Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden dictamen fiscal opcional

Contadores trabajan con el SAT para que sea una decisión opcional para todas las empresas en 2015; los especialistas argumentan que presentar este reporte es costoso para las compañías.
mar 08 julio 2014 03:49 PM
La percepción sobre corrupción en el SAT pasó de 56% en 2003 a 28% en el primer trimestre de 2012. (Foto: Thinkstock)
SAT (Foto: Thinkstock)

Expertos trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el dictamen fiscal sea opcional para las empresas con ingresos acumulables menores a 100 millones de pesos (mdp) a partir del próximo año, por el alto costo que éste proceso implica para las compañías.

A partir del 2015 el dictamen fiscal será opcional, pero solo para las empresas con ingresos acumulables superiores los 100 mdp, el resto seguirá presentando este proceso de forma obligatoria.

En el caso de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el dictamen puede costar varios millones de pesos dependiendo del tamaño de la compañía y en empresas de menor tamaño un precio aproximado de 50,000 pesos.

“Lo que se busca con la autoridad es que se acepte un límite de ingresos más bajo para que la opción de presentarlo sea opcional. Durante 32 años el dictamen fue voluntario y hace 18 se estableció como obligatorio” explicó el Presidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Álvaro Enrique Cordón Álvarez.

Agregó que quedó como opcional para algunas empresas debido a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señaló que el sistema de captación es caro, por lo cual se trabaja con el SAT para bajar el monto de ingresos para que sea opcional o bien para todas las empresas.

Para que esto se acepte, el SAT tendría que enviar una propuesta a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Para el ejercicio fiscal 2014 las empresas que están obligadas a presentar el dictamen son las que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a 39,140,520 de pesos o que el valor de su activo sea superior a 78,281,070 pesos.

Con la reforma hacendaria y al Código Fiscal de la Federación (CFF), el dictamen será optativo para las personas físicas con actividades empresariales y personas morales que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a 100 mdp o que el valor de su activo sea superior a 79 mdp o bien, que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Y de acuerdo con el CFF los contribuyentes que ejerzan la opción ya no presentarán su declaración informativa.

El poder Ejecutivo argumentó en su iniciativa de reforma que el dictamen como medio de fiscalización no ha cumplido con su objetivo ya que de 2009 a 2013 el número de auditorías a contribuyentes dictaminados solo tuvo repercusiones fiscales en 2% de los casos.

Por lo que ahora el propio SAT sea el que continúe con esta tarea de fiscalización en su mayor parte. La auditoría será directa con la empresa.

¿Para qué sirve el dictamen?

El Colegio de Contadores Públicos señala que la utilidad del dictamen, tanto para autoridades como para contribuyentes, se sustenta en el mayor alcance y enfoque de las cifras que para fines fiscales, el Contador Público Registrado ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, otorga al examen de los estados financieros, lo que implica una reclasificación de la información financiera, que se presenta de acuerdo a los formatos preestablecidos por la autoridad.

“Señala la veracidad de las cifras financieras del negocio y es la forma en la que un tercero involucrado en una empresa (como un accionista) tenga la certeza de los reportes financieros”, indica Álvaro Enrique Cordón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad