Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street espera impulso por reportes

Expertos estiman que las empresas registren aumentos en sus ventas y confirmen la mejora económica; los ingresos deben sustentar los máximos históricos que los mercados experimentan.
mié 09 julio 2014 06:02 AM
El índice referencial S&P 500 retrocedió este lunes desde su mejor desempeño semanal desde junio. (Foto: Reuters)
wall street

¿Pueden las ganancias corporativas continuar impulsando al mercado?

Con las acciones estadounidenses cotizándose en cerca de máximos históricos , esa es la gran pregunta en la mente de los inversores a medida que inicia la temporada de reportes del segundo trimestre.

“Estamos en un punto del ciclo en el que los ingresos tienen que hacerse patentes”, dice Jim Russell, estratega senior de renta variable de U.S. Bank Wealth Management. “Es un poco desconcertante justificar y racionalizar donde están los mercados en estos momentos”.

Publicidad

Se espera que las ganancias del segundo trimestre crezcan 4.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de que la estimación está por debajo de la predicción del 6.8% hecha al inicio del trimestre, según datos de FactSet.

Y con el alza de 7% del S&P 500 este año, Russell cree que las corporaciones estadounidenses deben demostrar a Wall Street que realizaron un progreso real en la primavera e indicar que el tercer trimestre ha tenido un buen comienzo.

“Las expectativas son más altas y las cosas necesitan seguir yendo bien”, dice, añadiendo que si las ganancias son débiles, “será un problema”.

Al mismo tiempo algunos inversores dicen estar preocupados de que las tácticas agresivas de reducción de costos, que las empresas han defendido para impulsar las ganancias en los últimos años, hayan agotado su curso. La única forma de disipar esos temores es que los ingresos realmente crezcan.

Con ese fin, FactSet espera que los ingresos corporativos hayan crecido 2.7% en el segundo trimestre, pero eso es menor al 3.5% que pronosticó al inicio del periodo.

“Hay un creciente consenso de que eventualmente los márgenes de ganancia terminarán contrayéndose”, dice Jeff Weniger, un gestor de fondos con sede en Chicago de BMO Asset Management que supervisa 130,000 millones de dólares.

Weniger no cree que los ingresos decepcionen esta vez. “Creemos que los ingresos estarán ahí”, dice. “Es un catalizador para que los mercados se sorprendan”.

Aunque es cierto que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre están por debajo de sus estimaciones originales, los sólidos datos hacia el final del trimestre -incluyendo el reporte mensual de empleo que muestra que se añadieron 288,000 empleos en junio- han impulsado el optimismo del mercado.

Y por supuesto, la Fed sigue siendo un factor importante en el mercado. Los inversionistas están tratando de medir cuándo el Banco Central elevará realmente las tasas de interés , e independientemente de las ganancias, cualquier signo de aumento de las tasas antes de lo esperado podría descarrilar al mercado.

Las acciones no son particularmente baratas. El S&P 500 está cotizando a aproximadamente 15.7 veces las ganancias de este año, lo cual está por encima de su promedio de 10 años de 13.8.

A nivel de sectores, los inversores mantendrán una estrecha vigilancia sobre las acciones de consumo “discrecional”, más comúnmente conocidas como minoristas, que se espera brillen en esta temporada de reportes. Después de un difícil primer trimestre, cuando muchas tiendas atribuyeron su pésimo desempeño al duro invierno, hay una sensación de que los estadounidenses están gastando más, impulsados por un mejor empleo, un robusto mercado de bienes raíces y por los crecientes precios de las acciones.

“Por primera vez en mucho tiempo, estamos teniendo un consumidor que podría encontrar algún indicio de salud”, afirma Weniger. “ La gente va a los restaurantes de nuevo, cambia de empleo ”.

Pero independientemente de cómo se desenvuelvan los resultados empresariales del segundo trimestre, Weniger no cree que tengan el potencial para hacer una diferencia en el mercado de una manera significativa, debido a que los inversores ya han calculado en el precio el crecimiento esperado de las ganancias.

“No hay un vértigo alocado, no hay pesimismo excesivo. Tenemos un pequeño y agradable mercado alcista en nuestras manos y no veo ninguna razón para luchar contra él”, dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad