Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación repunta a 3.75% en México

Los precios al consumidor subieron en junio por el alza en algunos alimentos, servicios y energía; la cifra es ligeramente inferior al 3.78% que pronosticaban los analistas.
mié 09 julio 2014 08:10 AM
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

Los precios al consumidor subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa de inflación anual de 3.75% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, servicios y energía, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual es ligeramente inferior al 3.78% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. La inflación el mes pasado fue de 3.51%.

Analistas de Santander consideraron que que los precios al consumidor se ubicarán en niveles cercanos al 4% la mayor parte del segundo semestre del año.

"El repunte se debe al impacto de factores externos como el clima, que ha afectado a la producción de diferentes productos, y el alza en los energéticos como la gasolina. Además de que el consumidor permanece cauteloso y mantiene el mercado interno débil", señaló el economista de Santander, Rafael Camarena.

Entre los productos y servicios que más subieron durante junio están la carne de res, la cerveza, el jitomate, el transporte aéreo y los restaurantes.

En contraste, los productos que más bajaron fueron el chile poblano, el limón, la uva y la papaya.

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, tuvo un avance de 0.21% para alcanzar una tasa anual de 3.09%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad