Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno anuncia inversión en aduanas

El Ejecutivo destinará 9,300 mdp para realizar 56 proyectos que agilizarían el comercio exterior; las barreras operativas obstaculizan el intercambio comercial, dijo el jefe del SAT.
jue 10 julio 2014 12:57 PM
Los agentes aduanales son importantes dentro del proceso de comercio exterior en México. (Foto: Cuartoscuro)
aduana

El Gobierno federal invertirá 9,300 millones de pesos (mdp) en la modernización de las instalaciones aduaneras del país para impulsar el dinamismo del comercio exterior. Para ello habrá 56 proyectos de los cuales 33 serán dirigidos directamente por el Gobierno, anunció este jueves el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez.

El funcionario comentó que se ampliarán instalaciones aduaneras, se generarán carriles exprés para que quienes estén certificados puedan hacer cruces fronterizos o embarques en puertos más rápido y sencillo.

Luego de su participación en la inauguración del 75 Congreso Nacional Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Núñez indicó en rueda de prensa que se inducirá al sector privado a que realice mayores inversiones en los patios aduaneros.

“Las barreras arancelarias no son las que obstaculizan el comercio, sino las operativas”.

Por su parte, el administrador general de aduanas, Alejandro Chacón, refirió que de los 56 proyectos destacan la aduana en Manzanillo, donde se mejoraron las instalaciones y una terminal de contenedores.

Agentes aduanales, en la mira

Publicidad

El jefe del SAT exhortó a los agentes aduanales a actual con legalidad.

“A los que usen patentes para operaciones indebidas se les aplicará con todo el peso de la ley”.

Cerca del 94% de las operaciones de comercio exterior en el país se lleva a cabo mediante un agente aduanal que opera mediante una patente que les otorga la Secretaría de Hacienda.

Núñez recordó que la patente esta prestada por el Estado, por lo que les pidió pulcritud para que las operaciones comerciales que realizan ayuden a crecer a la economía y la mercancía que entra al país esté sujeta a toda la normatividad aplicable.

El jefe del SAT indicó que actualmente hay un proceso de investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que suspendió a un juez y a su secretario en virtud de que se presume que están involucrados en actos ilegales.

Tan solo en 2013, se importaron 650,000 vehículos, de los cuales el 80% se adquirieron a través de personas amparadas.

Como resultado de las modificaciones a la ley aduanera, que entró en vigor este año, el Gobierno quitó el monopolio a los agentes aduanales y creó la figura de los representantes legales para que también realicen operaciones de comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad