Concentración en banca genera sobrecosto

El regulador dijo que la poca competencia en cajeros, seguros y Afores afecta a los usuarios; la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó a los bancos compartir información.
cajeros  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La concentración financiera en varios segmentos como cajeros automáticos, seguros y Afores genera sobrecostos o pérdidas para los usuarios que pueden ir desde 4% -cuando se trata de comisiones bancarias- y hasta 25% -cuando tiene que ver con las mejores opciones de ahorro para el retiro de los trabajadores- según una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

El órgano regulador de la competencia emitió 36 recomendaciones, que no tienen carcater vinculante, para los bancos. 

La titular de la CFCE, Alejandra Palacios presentó en conferencia de prensa los resultados del "Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados", en el que identificó que existe poca movilidad por parte de los usuarios de la banca, además de la falta de incentivos y apetito de las instituciones para atraer clientes a través de mejores términos y condiciones de productos y servicios.

"Los sobrecostos que los usuarios pagan por pequeños servicios evitan que los consumidores se muevan a bancos más pequeños. Ellos [los bancos más pequeños] no tienen información para ofrecer productos para cierta población", dijo el comisionado Benjamín Contreras.

Prueba de ello es que el costo del seguro cuando se adquiere un crédito para comprar un automóvil, que puede ser entre 20% a 25% más caro que con otra institución financiera, según la CFCE.

En una Afore, al existir poca información y movilidad entre los afiliados, los clientes podrían perder hasta 25% de su fondo de ahorro en un periodo de 20 años, cuando se cambia a una que les da menor rendimiento.

En el caso del uso de cajeros automáticos, al existir comisiones diferenciadas por el uso de cajeros de distintos bancos, los tarjetahabientes de menores ingresos podrían estar perdiendo hasta 4% de su salario al mes, por realizar retiros en unidades que no son de su institución financiera.

Para que exista mayor competencia en el sector financiero, la CFCE recomendó compartir información entre las instituciones financieras e incrementar los detalles sobre el historial de los usuarios en el Buró de Crédito, para que los bancos pequeños puedan generar productos y servicios con un precio más competitivo que los bancos más grandes.

La CFCE agregó que la poca movilidad de los usuarios genera pocos incentivos para que los bancos grandes bajen sus tasas y comisiones.

La directora de Estudios Económicos de la CFCE, Sara Castellanos, indicó que solo 5% de los usuarios de tarjetas de crédito se cambió de banco entre 2011 y 2012, por la brecha que existe entre la tasa que cobra el banco por abrir una nueva línea de crédito y pérdidas en servicios de los usuarios por cambiarse de tarjeta.

Si existiera mayor movilidad entre los usuarios de tarjeta de crédito, el costo de los plásticos podría bajar hasta 27 puntos porcentuales y los servicios de nómina también podrían hacerlos en 20 puntos porcentuales.

El estudio de la Cofece sobre concentración en el sector financiero detectó algunas áreas donde falta competencia, pero no implica ninguna sanción, subrayó la presidenta de la CFCE.

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