Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI mejora previsión para España

El organismo eleva su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014 y 2015; sin embargo, advierte por el alto nivel de desempleo y la dualidad del mercado laboral.
jue 10 julio 2014 03:25 PM
El FMI estima que para 2019 España alcanzará un crecimiento de 2%. (Foto: Reuters)
rajoy

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de España crecerá 1.2% en 2014, una estimación que representa una mejora frente a la proyección del 0.9% anunciada en abril.

La previsión anterior ya había sido mejorada respecto a 0.6% que proyectaba originalmente el FMI.

El organismo también mejoró la previsión para 2015, hasta 1.6% frente a 1% que pronosticaba en abril, según una nota de prensa divulgada este jueves.

Para 2016, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 1.7%, mientras que para 2017 es de 1.8% y para 2019, de 2%.

La recuperación económica que inició el país en el segundo semestre del año pasado se ha ido afianzando en los últimos meses y las autoridades españolas han apuntado a la posibilidad de que se supere la previsión del 1.2% para este año.

Pese a la mejoría observada, el FMI advierte sobre el elevado desempleo en España, el carácter dual del mercado laboral y el descenso de las condiciones de vida durante la crisis, y señala que el elevado apalancamiento público y privado representa un lastre para el crecimiento.

Publicidad

Entre las recomendaciones para el Gobierno de Mariano Rajoy, el FMI insiste en la necesidad de reformas adicionales que reduzcan la dualidad del mercado laboral entre empleos permanentes y temporales, que permitan mayor "flexibilidad" salarial, así como un alza de los impuestos indirectos, una medida que el Ejecutivo no ha incluido en su reciente reforma fiscal.

"Los directores (del FMI) subrayaron la necesidad de continuar con la agresiva agenda de reformas con el fin de seguir logrando mejoras de productividad y reducir las vulnerabilidades externas de España", dijo el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad