Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina vs Alemania: final económica

Si el partido se definiera por rendimiento bursátil, el país de Lionel Messi tendría la victoria; si fuera por crecimiento económico, el triunfo sería del cuadro alemán.
vie 11 julio 2014 11:00 AM
Todos los días en CNNExpansión te diremos la agenda del Mundial Brasil 2014. (Foto: Getty Images)
brasilmundial

Argentina y Alemania jugarán la final de la Copa del Mundo. Los dos equipos se enfrentan el domingo en Río de Janeiro por la gloria mundial.

Los aficionados al fútbol conocen las estadísticas, las probabilidades y los jugadores clave, pero echemos un vistazo a las cifras económicas.

En esa cancha, el juego enfrenta a una candente economía emergente y volátil contra una estable pero lenta.

¿Cuál nación saldrá victoriosa sobre la base de las cifras financieras?

Mercado bursátil: Argentina

Olvídate del tango. Este año, Argentina acapara la atención por su mercado de valores. En lo que va de 2014, es el que mejor desempeño ha tenido en el mundo , con un alza de más del 60%.

Publicidad

Alemania, en cambio, apenas ha subido un 1%.

La disparidad es aún mayor si nos fijamos en el desempeño de sus mercados desde que comenzó el Mundial el 12 de junio. El mercado bursátil de Argentina ha ganado cerca de 7%, mientras que el mercado alemán ha perdido.

De acuerdo con Goldman Sachs , cualquier país que gana la Copa del Mundo registra un “impulso” temporal en el mercado de valores, pero es de corta duración: alrededor de un mes de euforia accionaria. El subcampeón suele tener un rendimiento inferior después de los juegos.

Economía: Alemania

Desde cualquier perspectiva, la economía alemana es mucho más fuerte. Está creciendo a un ritmo anual de 2.3%, según los últimos datos, y la inflación se mantiene baja.

Argentina, por otra parte, tiene una economía en contracción y la inflación es galopante. Las estadísticas oficiales del gobierno dicen que la inflación es de alrededor de 15% al ​​año, pero muchos economistas del sector privado creen que la cifra real es el doble. Una inflación tan alta significa que los argentinos están pagando más por todo, la gasolina, los alimentos o la vivienda, y sus salarios no aumentan al mismo ritmo.

Pero no todo es color de rosa en Alemania. El jueves, el Ministerio de Economía del país advirtió que el crecimiento en el segundo trimestre se desaceleró considerablemente, citando un “débil repunte en la primavera.” Alemania también ha resentido los efectos colaterales de la disputa entre Rusia y Ucrania.

Dicho esto, los dos países tienen tasas de desempleo bastante similares. La de Alemania se ubica un poco por debajo del 7%, mientras que la desocupación en Argentina está un poco por arriba de esa marca, al menos según las estadísticas oficiales del gobierno.

Bonos: Alemania

Esta es fácil: Argentina está al borde del impago de su deuda. Sería la segunda vez que el país cae en default desde el año 2000. Los funcionarios de economía de la nación sudamericana han pasado mucho tiempo en Nueva York negociando con acreedores clave, entre ellos varios fondos de cobertura, sobre los pagos y los plazos.

Argentina tiene que pagar —o por lo menos llegar a un acuerdo con los acreedores — a fines de julio. Ganar la Copa del Mundo no cambiará el deseo de los fondos de cobertura de recibir su pago.

Mientras la deuda argentina está actualmente clasificada como “bonos basura,” Alemania mantiene una calificación crediticia de triple A de Moody’s, la más alta.

¿Pero en realidad importan las cifras económicas en el fútbol? Es un tema de debate si la economía de un país tiene una influencia real sobre el desempeño en el Mundial. En el libro Soccernomics, el periodista deportivo Simon Kuper y el economista Stefan Szymanski argumentan que las naciones pobres siempre van en desventaja porque sus jugadores tienen más probabilidades de estar peor alimentados y tener una estatura más baja que sus homólogos de los países más ricos y sus equipos no están tan bien financiados.

Alemania y Argentina son lo bastante compatibles económicamente que no será un factor en la gran final. Pero aún así compiten por los derechos de presumir la Copa, y tal vez de paso por un ligero impulso financiero para sus naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad