Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno adelantará gasto en carreteras

Como se hizo para este año, se pretende que las obras arranquen desde el 1 de enero de 2015; el adelanto comenzaría con 25,000 millones de pesos, dijo la Secretaría de Comunicaciones.
vie 11 julio 2014 04:25 PM
Facchina Construction es una compañía familiar que factura entre 300 y 400 millones de dólares.  (Foto: Cortesía ICA)
carretera (Foto: Cortesía ICA)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantará para este año, y por segunda vez consecutiva, los recursos destinados al sector carretero en 2015, que contempla una cantidad similar a la que se autorizó para este periodo.

Lo anterior, detalló el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, permitió que hasta el momento se tenga un avance de 92% del presupuesto en la materia para 2014, por lo que a partir del 15 de noviembre comenzará la adjudicación.

El funcionario precisó que adelantar el gasto bajo el esquema Oficio de Secas, el cual es aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite adelantar los procesos de licitaciones.

"En cuanto los legisladores aprueben el presupuesto 2015, en ese momento la SHCP nos puede dar luz verde, se hacen adjudicaciones y fallos a finales de diciembre y eso asegura que en enero arranca una parte importante de la obra pública", explicó.

Murrienta Cummings prevé que el adelanto arrancaría con 25,000 millones de pesos por lo cual llamó a los constructores a “no planear vacaciones en diciembre para que participen”.

Tras participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes organizada por la CMIC, comentó que con el Oficio de Secas se evita entre otras cosas que la temporada de lluvias afecte el inicio de las obras.

Publicidad

Sin mencionar cuáles proyectos serían los que esté licitando, dijo que se encuentran los plurianuales, así como las 46 autopistas que se prevén construir en la presente administración como la edificación del segundo piso de Puebla, el cruce de Cuernavaca, y la conexión de Viaducto Tlalpan a la carretera México-Cuernavaca, entre otros.

Murrieta Cummings de igual manera comentó que en conservación de carreteras se registra un reto, el cual está vinculado al cambio climático, ya que dichas vías están registrando más tráfico con peor clima.

En este rubro, en 2014 se cuenta con un presupuesto de poco más de 15,000 millones de pesos, dijo el director de Conservación de Carreteras de la SCT, Alejandro Fernández.

"Esto nos permite tener vías en mejor estado. En 2013 teníamos 82% de nuestras carreteras en un estado bueno y aceptable y 18% en no satisfactorio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad