Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial se desacelera

El indicador se vio afectado en mayo por tropiezos en los sectores de construcción y minería; en contraste, las manufacturas registraron un aumento de apenas 0.11%.
vie 11 julio 2014 08:07 AM
La gráfica muestra el comportamiento de la actividad industrial en los primeros cinco meses del año. Fuente: INEGI
actividad industrial (Foto: Especial)

La actividad industrial se desaceleró en mayo frente a abril afectada por un tropiezo en la construcción y la minería parcialmente compensado por un aumento en las manufacturas, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador creció 0.11% en el quinto mes del año, cifra menor al 0.50% de abril. El dato es también inferior al avance de 0.30% que esperaban analistas consultados por Reuters, quienes anticipaban una mejora en el golpeado sector de la construcción.

Las actividades manufactureras aumentaron 0.40% en el periodo. En contraste, la generación distribución de energía, agua y gas disminuyó 1.21%, la minería retrocedió 0.20% y la construcción bajó 0.13%.

"Los resultados de la industria en mayo tuvieron un sesgo negativo, en particular por la debildiad que continuó mostrando la actividad de la construcción, sugiriendo aún un rezago en el gasto público, mientrsa que la recuperación en edificación de viviendas y otros inmuebles, es aún lenta", dijeron en un reporte analistas de Banamex.

Con cifras anuales, la actividad industrial avanzó 1.6% en mayo, cifra inferior al 1.9% que esperaban analistas de Santander.

Bajo esa misma base de comparación, las manufacturas aumentaron 3.6%, la generación y distribución de energía, gas y agua aumentó 1%, la construcción retrocedió 1% y la minería bajó 0.2%.

Publicidad

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial avanzó 1.2% frente al mismo lapso de 2013.

La economía mexicana creció apenas 1.8% a tasa anual en el primer trimestre, afectada por menor consumo y un duro invierno en la Unión Americana.

Analistas esperan un repunte en la industria en la segunda parte del año, debido a una recuperación de la demanda por exportaciones mexicanas desde los Estados Unidos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad