Mexicanos prefieren el uso de efectivo

En México apenas dos de cada 10 transacciones se pagan con tarjeta de crédito o debito, según CFCE; las altas comisiones y la concentración de los servicios financieros inhiben una mayor penetración.
cajeros  (Foto: Getty)
Carmen Luna/Enviada
CANCÚN, Quintana Roo (CNNExpansión) -

En México entre el 70% y 80% de todas las transacciones que se realizan en el país son mediante el uso de efectivo, de acuerdo con el reporte ‘Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados’ de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

El órgano regulador encontró que las altas comisiones a establecimientos y usuarios por parte de los bancos y la concentración de cajeros automáticos de unas cuantas instituciones financieras, son algunos de los principales factores para que el uso de efectivo se mantenga como el principal medio de pago entre los mexicanos.

El uso de efectivo tiene impactos tanto para los usuarios, como para el país. En algunos países el costo social del uso de efectivo puede estimarse en hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), señala el informe.

Además, el uso de efectivo se acrecienta dados los bajos índices de acceso y usos de servicios financieros, pues en México solo 35% de los adultos disfruta algún servicio de depósito, por lo que la administración actual intenta elevar la penetración de servicios financieros en el país.

Hasta 2013 BBVA Bancomer, Bancomer, HSBC y Banamex concentraban el 67% de la red de cajeros automáticos.

Al respecto, la CFCE recomienda expandir la red principalmente en áreas rurales y poblaciones pequeñas con poca infraestructura. En medio de esto las comisiones por el retiro de efectivo en cajeros van desde los ocho hasta los 40 pesos dependiendo de cada banco.

“El sistema de cajeros automáticos está fragmentado ya que los cuentahabientes usan principalmente cajeros de su propio banco, porque resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad de su banco”, afirmó la CFCE en su reporte que emitió 36 recomendaciones no vinculatorias al sector financiero.

Respecto al uso de las tarjetas de crédito y débito como medio de pago, el reporte señala que el número de transacciones se ha incrementado en 287% al cierre de 2013 frente a 2005.

No obstante el uso de plásticos como medios de pago se concentra principalmente para las compras de viajes y bienes duraderos, en donde la facturación promedio es alta.

En cambio en el 88% de las ocasiones las compras en comercios minoristas, gasolinerias y establecimientos de comida rápida se hace con pagos en efectivo.

Otro de los obstáculos para incentiva el uso de dinero digital es la baja terminalización en los comercios, lo que de acuerdo con la CFCE puede ser consecuencia de las comisiones y de los bajos niveles de facturación de pequeños negocios.

“La cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja a nivel nacional, esto puede atribuirse a los costos de aceptación de pagos. Además, la baja penetración es un indicativo de que el consumidor promedio no está haciendo un uso eficiente de los pagos con tarjeta”.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×