Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas en EU quieren reforma migratoria

Compañías como Microsoft, Facebook, Marriott y AT&T piden atender este problema de manera urgente; estudios indican que una reforma elevaría el PIB en 10,000 mdd en su primer año.
lun 14 julio 2014 06:02 AM
Agricultores de California registran 25% menos trabajadores de los que necesitan para recolectar la cosecha. (Foto: Archivo)
migrantes trabajo eu (Foto: Archivo)

A medida que Estados Unidos lidia con una crisis de inmigración en sus fronteras, las empresas están aumentando sus llamados por una reforma.

El Gobierno de Barack Obama trata desesperadamente de hacer frente a la afluencia de decenas de miles de niños no acompañados que cruzan la frontera.

La crisis podría desviar la atención del Congreso de hacer algo significativo sobre las leyes de inmigración del país, dijo Thomas Donohue, presidente de la Chamber of Commerce, que representa a las mayores empresas de Estados Unidos. Sin embargo, el grupo renovó su presión por una reforma migratoria.

Publicidad

Eso se debe a que las empresas estadounidenses tienen mucho en juego:

1.- Los hoteles y los restaurantes no pueden encontrar suficientes empleados, dijo el presidente ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, en un artículo de opinión para el Washington Post en agosto pasado. “En los grandes hoteles en los centros de esquí como Aspen o en las playas al suroeste de Florida con pequeñas poblaciones locales, tenemos dificultades para encontrar un número suficiente de personas dispuestas a aceptar trabajos intensivos durante la temporada alta”, escribió. “Debemos lidiar con justicia con los 11 millones de personas en este país que carecen de estatus legal. Ellos no se irán, y debemos permitir que se conviertan en contribuyentes participantes”.

2.- Dos tercios de las empresas de construcción han reportado escasez de mano de obra, de acuerdo con una encuesta realizada por la Associated General Contractors of America, un grupo de constructores que también está presionando por una reforma migratoria. La escasez está perjudicando la recuperación del sector vivienda de la nación, de acuerdo con un estudio realizado por la National Association of Homebuilders.

3.- La industria de la tecnología enfrenta un atraso de visas de trabajo para las personas altamente calificadas. La larga espera para las green cards de los graduados de las mejores universidades tecnológicas del país significa que Estados Unidos está perdiendo potenciales ciudadanos brillantes ante otros países. El fundador de Microsoft, Bill Gates , y otros directores ejecutivos de Yahoo como Marissa Mayer, y de Facebook, Mark Zuckerburg, han presionado a los líderes de Washington para realizar una reforma migratoria.

4.- Los agricultores no pueden encontrar suficientes recolectores para las cosechas maduras. Los agricultores de California están dispuestos a pagar un salario de 30 dólares la hora y aún así no pueden encontrar trabajadores, dijo Tom Nassif, director general de la Western Growers Association, un grupo comercial de agricultores de California y Arizona. Los agricultores de California tienen 25% menos trabajadores de los que necesitan para recolectar la cosecha, lo cual significa que los cultivos se han estado pudriendo en los campos, dijo.

El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, estuvo en Washington el mes pasado para hablar con economistas, y allí subrayó que la inmigración es una “crisis de primer orden que debe ser abordada”.

Los defensores de los negocios citan un estudio de 2013 que indica que las reformas de inmigración podrían añadir 123,000 nuevos puestos de trabajo a la economía y elevar el Producto Interno Bruto en 10,000 millones de dólares en su primer año, según un informe de Regional Economic Models, financiado por la Ford Foundation.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad