Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó mientras se jugaba el Mundial?

El mundo siguió su curso mientras se disputaba la Copa FIFA en Brasil; en México se aprobó la ley de telecomunicaciones, en el mundo Felipe VI inició su reinado en España.
lun 14 julio 2014 06:04 AM
Los diarios alemanes destacaron el triunfo de la selección de futbol. (Foto: Reuters)
diarios

Alemania se coronó en el Mundial al vencer 1-0 al equipo argentino con un gol de Mario Götze en tiempos extras en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Con el triunfo llegó también el fin de Brasil 2014 y el regreso a la realidad. Para ello, te resumimos lo más importante que sucedió en el mundo de los negocios y la economía y que te perdiste mientras disfrutabas los partidos mundialistas.

 

11 de julio

AMóvil venderá en menos de seis meses

El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil buscará definir rápido una venta de activos en México , probablemente en menos de seis meses.

Publicidad

Lo más lógico es que esa venta -necesaria para que la empresa se sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de algunas regulaciones y restricciones- se haga a una sola compañía, dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves por la noche en su oficina en un distrito acomodado de Ciudad de México publicada el 11 de julio.

10 de julio

GDF regalará convertidores catalíticos

Los capitalinos que tengan vehículos de más de 15 años de antigüedad podrán instalar gratuitamente un convertidor catalítico , anunció el 10 de julio el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

El programa llamado Sustitución de Convertidores Catalíticos se apoyará de recursos federales.

9 de julio

La Fed terminará con estímulo en octubre.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé terminar su programa de compra de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas en octubre próximo.

“Si la economía progresa como el Comité [Federal de Mercado Abierto] espera, garantizando reducciones al ritmo de las compras en cada reunión próxima, la última reducción se produciría después de la reunión de octubre”, indican las minutas del último encuentro del Banco Central estadounidense.

9 de julio

El Congreso aprueba la Ley Telecom.

Con siete meses de retraso, el Congreso mexicano aprobó el 10 de julio las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones , una legislación que debía haberse avalado en diciembre pasado pero que se había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

El documento recibió el visto bueno definitivo después de que la Cámara de Diputados aprobara sin cambios la minuta que el Senado avaló durante la madrugada del sábado pasado. Con ello, el texto sólo necesita ser promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto para entrar en vigor.

8 de julio

Televisa desea mega firma de telecom

Televisa tiene la escala y el deseo de consolidarse con otras empresas para crear una compañía nacional en el mercado de telecomunicaciones que compita contra América Móvil, expresaron directivos de la compañía.

“Necesitamos a un competidor que tenga el tamaño y la escala para confrontar y competir contra el preponderante en ese sector. Y lo hemos dicho por años. Por supuesto que estamos interesados en la consolidación de la industria del cable”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas el 8 de julio.

8 de julio

AMX se divide para dejar preponderancia

América Móvil aprobó el 8 de julio la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel , en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones.

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

7 de julio

Inicia construcción del tren Toluca-DF

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dieron “el banderazo” de inicio a la construcción de la nueva Autopista La Marquesa – Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca el 7 de julio.

El gobernador explicó que en particular el tren que viajará de Toluca al Valle de México beneficiará a 270,000 usuarios.

7 de julio

Ley telecom va al Pleno de San Lázaro

Los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión de San Lázaro probaron el 7 de julio en lo general las leyes secundarias en materia telecomunicaciones.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención los legisladores dieron su aprobación a la minuta enviada por el Senado.

6 de julio

El SAT añade ocho empresas a su lista

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la primera lista con ocho empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, confirmó que estas son las primeras ocho firmas a las cuales el organismo fiscalizador les ha comprobado que facturan operaciones inexistentes.

5 de julio

El Senado aprueba las leyes telecom.

El Senado aprobó el 5 de julio las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones , que incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía.

Después de tres meses de negociaciones y de un debate en el pleno que se prolongó por más de 17 horas, la legislación fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se discuta el próximo martes. Si es avalada sin cambios, será turnada al Gobierno federal para que se promulgue, y si se le hacen modificaciones, será devuelta a los senadores.

4 de julio

Gobierno buscará renovación vehicular

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció el 4 de julio que en el corto plazo iniciará un nuevo programa de renovación del parque vehicular en el país , con incentivos a los automovilistas que deseen renovar sus unidades motoras.

Se está haciendo un esfuerzo por iniciar de inmediato ese programa, aunque los recursos se distribuyan entre el presupuesto 2014-2015, señaló en entrevista luego de la toma de protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el periodo 2014-2015.

3 de julio

BMW invertirá 1,000 mdd en México.

BMW anunció este jueves que invertirá 1,000 millones de dólares para construir en San Luis Potosí su primera planta.

La fábrica contará con una capacidad de producción de 150,000 unidades, generará 1,500 empleos y entrará en operación en 2019.

La armadora detalló en un comunicado que a mediano plazo, los puestos de trabajo en el lugar de la planta se incrementarán por los proveedores y las empresas que suministren servicios. La fábrica estará localizada en el Parque Industrial Logistik.

2 de julio de 2014

Peña promete nuevo metro para Edomex

El Gobierno federal construirá una línea de metro en la zona oriente del Estado de México, anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Distribuidor Vial Entronque en Ixtapaluca, el presidente indicó que el tren que correrá de Chalco a la Paz conectará a la población del oriente del estado con el Distrito Federal, donde se encuentran muchos centros de trabajo.

1 de julio

Hoy no circula, sin marcha atrás: GDF

El Gobierno del Distrito Federal reiteró que no habrá marcha atrás en las nuevas medidas aprobadas para el programa Hoy no circula que entraron en vigor el 1 de julio.

Originalmente, las autoridades metropolitanas habían estimado descansar cada sábado a 560,000 vehículos del Distrito Federal y el Estado de México, aunque después se decidió permitir a los vehículos con una antigüedad mayor a 15 años poder circular dos sábados si pasan la verificación y obtienen el holograma uno, con lo cual esta cifra podría reducirse.

30 de junio

Los ingresos de México caen 7% en mayo

El Gobierno mexicano registró un déficit en las finanzas públicas durante mayo debido a un descenso de 7% anual en sus ingresos y un fuerte aumento en el gasto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda dadas a conocer este lunes.

El saldo negativo de 42,235 millones de pesos (mdp) contrasta con un superávit de 16,218 mdp que se alcanzó en el mismo lapso de 2013.

29 de junio

Obama pide fondo contra niños migrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitará al Congreso más de 2,000 millones de dólares (mdd) para enfrentar el incremento de menores de edad que ingresan ilegalmente por la frontera sur del país sin la compañía de sus padres.

La petición de financiamiento de emergencia anunciada el 29 de junio se realizaró a través de una carta el día siguiente, en la que Obama le pedirá al Congreso que tome medidas cuando el poder legislativo retome sus funciones el 7 de julio tras el receso de verano, informó el domingo un funcionario de la Casa Blanca.

28 de junio

GM llama a revisión a 500,000 autos

General Motors Co llamó a revisión a cerca de 400,000 vehículos en Estados Unidos, Canadá y otros países,  incluidas camionetas y todoterrenos por un problema en el software que puede hacer que se muevan mientras están estacionados

El problema afecta a las versiones con tracción en las cuatro ruedas del Chevrolet Silverado de 2014-2015 y el GMC Sierra; el Chevrolet Tahoe y el Suburban de 2015; y el GMC Yukon y el Yukon XL, también de 2015.

27 de junio

Slim compra acciones de AMóvil a AT&T

El empresario Carlos Slim, a través de Inmobiliaria Carso, anunció el 27 de junio que acordó comprar 5,739 millones de acciones de América Móvil que están en manos de AT&T, que busca abandonar su participación para facilitar la compra de DirecTV.

Los 5,739 millones de acciones clase "AA" que adquirirá la empresa de Slim representan el 23.81% de los títulos con derecho a voto en América Móvil y el 8.27% del capital social de la empresa.

26 de junio

Southern Cross compra a Grupo Expansión

El fondo de inversión Southern Cross Group (SCG) y Time Inc ., informaron el 26 de junio que SCG adquiere a Grupo Expansión (propietario de CNNExpansión.com), uno de los mayores grupos multiplataforma de México.

Los detalles de la operación, que deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica, no fueron revelados.

25 de junio

Carpinteyro deja discusión de telecom

La diputada federal Purificación Carpinteyro anunció el 25 de junio que n o participaría en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones para no enturbiar el debate y la votación.

El anuncio de la legisladora se da luego de que se difundiera una llamada telefónica en la que ella invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un negocio que compita con Televisa. 

24 de junio

La inflación sube a 3.71% en México

Los precios al consumidor subieron 0.08% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 3.71% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, de acuerdo con datos divulgados el 24 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 3.74% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

23 de junio

 El GDF flexibiliza el Hoy No Circula

El Gobierno del Distrito Federal anunció que derivado de las reuniones entre autoridades locales e inconformes con el programa Hoy No Circula, se estipuló que aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal detalló que de esta manera dichos automotores podrán circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular todos los sábados, como se tenía establecido originalmente.

22 de junio

SAT busca agilizar devolución del IVA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el 22 de junio a representantes del sector privado que trabaja para agilizar las devoluciones de IVA a tres sectores , generadores naturales de saldos a favor: el sector primario, la industria exportadora y las nuevas inversiones.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que se busca que se les pueda devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un máximo de 20 días, pero para quienes se encuentran en un modelo de riesgo se necesita un análisis más profundo que requiere tiempo.

21 de junio

Alstom acepta oferta de GE

El consejo de administración de Alstom aprobó la oferta que le hizo General Electric por su negocio de energía, reportó el 21 de junio el grupo industrial francés en un comunicado.

"El consejo de administración decidió unánimemente emitir una opinión favorable a la oferta de GE y ahora iniciará los procedimientos de información y consulta de las instancias representativas del personal de Alstom", según el documento.

20 de junio

Banxico, dividido por el recorte de tasa

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tuvieron una votación dividida cuando decidieron recortar la tasa de referencia a 3%, de acuerdo con las minutas de su encuentro de política monetaria del pasado 5 de junio.

El 20 de junio se publicó que uno de los miembros que votó en contra afirmó que la decisión de recortar la tasa puede golpear el ahorro.

19 de junio

Banxico prevé ajustar pronóstico del PIB

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el 19 de junio que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para economía local más adelante este año.

"La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens a periodistas tras comparecer ante comisiones de diputados.

18 de junio

Felipe VI inicia reinado en España

Felipe VI inició los primeros minutos del 19 de junio (la tarde del 18 de junio, tiempo de México) su reinado en España, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado la ley que hace efectiva la abdicación de su padre, el monarca Juan Carlos de Borbón.

Esa ley puso fin a los casi 39 años en que Juan Carlos de Borbón fungió como jefe de Estado español.

17 de junio

GDF recibe 2,000 mdp para Línea 12

El Gobierno federal otorgó 2,000 millones de pesos a la administración capitalina para ampliar la Línea 12 de Mixcoac hasta Observatorio.

Los recursos anunciados el 17 de junio servirán para adecuar la estación Observatorio de la Línea 1 a fin de realizar la correspondencia con la Línea 12, actualmente cerrada parcialmente por fallas estructurales.

16 de junio

Homex entra en concurso mercantil

La atribulada desarrolladora de vivienda fue declarada en concurso mercantil el 16 de junio por un juez en Sinaloa, por lo que podrá seguir operando mientras reestructura sus adeudos.

La empresa se convirtió con ello en la segunda viviendera en alcanzar un concurso mercantil después de Geo.

15 de junio

Greenpeace pierde 3.8 mde por ‘error’

La organización ecologista Greenpeace perdió 3.8 millones de euros (mde) de donaciones en el mercado de valores por el "grave error de cálculo" de uno de sus empleados, informó el 15 de junio la organización no gubernamental (ONG) que pidió disculpas.

14 de junio

Comisiones aprueban ley de electricidad

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en sólo una hora las leyes secundarias que se refieren a las industrias eléctrica y geotérmica, y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Las cuatro leyes, aprobadas el 14 de junio por PRI, PAN y PVEM, pero con la ausencia del PRD y PT, son necesarias para poner en marcha la reforma energética.

13 de junio

PRD abandona debate energético en Senado

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se retiró el 13 de junio del debate de las leyes secundarias en materia de energía tras acusar que se había violentado la legalidad en el proceso legislativo.

Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, acusó a los priistas de violar el procedimiento legislativo y exigió la presencia del presidente de la cámara y del presidente de la comisión de Reglamentos.

12 de junio

IFT retrasa calendario de cadenas de TV

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el 12 de junio modificar las fechas para la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta en México por la falta de las leyes secundarias de la reforma al sector.

Los interesados debían presentar su solicitud de opinión favorable en materia de competencia los días 16 y 17 de junio, pero ahora será el 2 y 3 de septiembre, precisó el regulador en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad