Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promulga la Ley de Telecom

El presidente aseguró que la legislación garantiza la libertad de expresión en el país; agregó que la ley también combate el rezago en la penetración de Internet.
lun 14 julio 2014 12:10 PM
La ley telecom dictamina la preponderancia por sector y no por servicios como habían pedido legisladores de oposición.  (Foto: Notimex)
EnriquePenaNietoNTX

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada.

Gracias a su madurez y civilidad, (los partidos) siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México”, dijo el mandatario en el evento de promulgación de la legislación en Palacio Nacional.
 
La semana pasada, el Congreso aprobó las leyes en telecomunicaciones. Entre los principales puntos de la legislación están que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones serán sancionadas con el 10% de sus ingresos.
 
Publicidad
Peña dijo que entre los cambios que dictamina la nueva ley también están el fin del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija a partir del primero de enero de 2015, y que todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar quién sea el proveedor del servicio.
 
“Además todos los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de una televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes”, apuntó.

La reforma ya comenzó a surtir efectos aún antes de entrar en vigencia. La semana pasada América Móvil, la líder del mercado local de telecomunicaciones que controla Carlos Slim, anunció que buscará reducir su tamaño para librarse de las reglas más estrictas a las que quedará sometida.

Slim dijo el jueves que espera que una venta de activos en México se lleve a cabo pronto , y que la firma, que actualmente controla un 70% del mercado de telefonía móvil y la mayor parte del de telefonía fija, pueda comenzar a ofrecer nuevos servicios que actualmente tiene restringidos.

La nueva ley también endurece algunas reglas para la gigante de medios Televisa, de Emilio Azcárraga, que es acusada de ser un poder hegemónico en televisión y que será obligada a ofrecer sus contenidos de TV abierta sin costo a operadores de TV de paga y a abrir partes de su infraestructura a otras cadenas televisivas.

Críticos aseguran que en la práctica las leyes no serán tan duras con Televisa, que tiene más del 60% de la audiencia de TV abierta de México, pues podría permitirle continuar su expansión en otros negocios como TV de paga.

La promulgación de las leyes de telecomunicaciones abre la puerta para que los legisladores continúen con la discusión de las normas secundarias de una reforma energética, la pieza clave del proyecto de reformas de Peña Nieto, que podrían ser aprobadas en el Senado esta semana.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad