Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS crean banco de desarrollo

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también acuerdan formar un fondo de reservas de emergencia; en la cumbre realizada en el país sudamericano rechazaron las sanciones económicas de EU.
mar 15 julio 2014 02:18 PM
Los líderes de los países BRICS se reúnen en Fortaleza, Brasil. (Foto: Reuters)
BRICS 2014

El bloque de potencias emergentes BRICS acordó este martes crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias que buscan ser un contrapeso al dominio de Occidente sobre las finanzas globales, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsarán 10,000 millones de dólares cada uno inicialmente para capitalizar al banco que tendrá sede en Shanghái, pactaron los líderes del bloque en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La entidad, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial, apuntará a financiar proyectos de infraestructura.

En una primera instancia sería manejada por India, pero la presidencia será rotativa.

Los líderes de los BRICS decidieron además crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de 100,000 millones de dólares.

"Hoy creamos el banco de los BRICS y establecimos un acuerdo contingente de reservas, importantes pasos para el perfeccionamiento de la arquitectura de financiamiento global", dijo Rousseff en un discurso durante la cumbre.

Publicidad

Las negociaciones para establecer el banco, que puede elevar su capital hasta 100,000 millones de dólares, se prolongaron por más de dos años porque Brasil e India luchaban contra el intento de China de tener una mayor participación que los demás países en la entidad.

Las últimas diferencias el martes fueron entre China e India para definir qué país sería la sede del banco.

El bloque está formado por países con realidades económicas y políticas muy diferentes, y por lo menos hasta el martes era más conocido por su retórica anti occidental que por acciones concretas.

A pesar de que la desaceleración en el mundo emergente, la presidenta brasileña dijo que los países en desarrollo deberían continuar siendo un motor del crecimiento global.

Otro fondo

Más temprano una fuente de Reuters cercana a las discusiones dijo que el grupo considera abrir un fondo conjunto de infraestructura con un capital inicial de alrededor de 10,000 millones de dólares.

El fondo, que está bajo negociación y que podría declararse operativo durante la próxima cumbre de los BRICS en Rusia, sería financiado inicialmente por fondos soberanos de Brasil, India, China , Rusia y Sudáfrica.

Posteriormente, podría permitir la participación de los fondos de riqueza soberanos de otros países, agregó la fuente, que declinó ser identificada debido a que las negociaciones están en curso.

Rechazo a sanciones de EU

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este martes que el bloque de los BRICS se opone a las medidas económicas y políticas unilaterales tomadas por terceros países, aunque aclaró que las naciones emergentes no buscan la confrontación con Occidente.

En declaraciones dadas a periodistas tras una reunión entre líderes del bloque, Lavrov dijo que los BRICS están optando por un enfoque común para resolver los problemas mundiales .

"La cumbre ha confirmado al hablar en contra de las medidas unilaterales sobre la política y la economía global, los miembros del BRICS no buscan la confrontación, sino que se están ofreciendo a trabajar en enfoques colectivos para resolver todos los asuntos (globales)", dijo a periodistas en la cumbre BRICS.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la congelación de activos y la prohibición de entregar visas a funcionarios y empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin, en una medida tomada en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú.

La cumbre era vista en gran medida como una oportunidad para que Putin aumente su influencia geopolítica en medio de un aislamiento por parte de Occidente a raíz de la crisis en Ucrania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad