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Las ventas minoristas suben 0.2% en EU

El avance menor a lo previsto se debió a una menor facturación en las concesionarias de autos; pese a ello, otros detalles del reporte sugieren un paso firme de la economía.
mar 15 julio 2014 09:49 AM
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Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron menos de lo previsto en junio ya que la facturación de las concesionarias de autos bajó sorpresivamente, pero otros detalles del reporte del martes sugirieron que la economía avanzó a paso firme al final del segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0.2% el mes pasado después de un incremento rectificado al alza de 0.5% en mayo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0.6% luego de un aumento reportado originalmente para mayo de 0.3%.

Las llamadas ventas subyacentes, que excluyen los rubros de autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, y se corresponden de manera más estrecha con el componente del consumo del producto interno bruto, subieron un sólido 0.6% en junio.

Las ventas subyacentes avanzaron un 0.2% revisado en mayo, después de haber sido reportadas previamente como con un comportamiento plano. Los economistas esperaban un avance de 0.5% en junio.

Pese a que en general la subida no alcanzó las expectativas, el reporte de ventas minoristas de junio fue el indicio más reciente de fortalecimiento en los fundamentos económicos de Estados Unidos, lo que podría reforzar el optimismo sobre una reactivación autosustentable.

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La economía se contrajo fuertemente en el primer trimestre pero eso probablemente fue un revés temporario.

Desde el empleo hasta la manufactura, la economía parece estar funcionando con casi todos los motores - incluso el mercado de viviendas parece recuperar la compostura tras un desplome a fines de 2013, luego de una escalada de las tasas hipotecarias.

Las estimaciones del crecimiento del PIB en el segundo trimestre superan el 3% anual.

El mes pasado, la facturación de las concesionarias de autos bajó el 0.3%. La baja sorprendió porque los fabricantes de autos habían reportado un sólido aumento de las ventas en junio. En mayo, las ventas de autos habían crecido 0.8%.

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