Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesquisa de azúcar en EU llega a Cultiba

El Departamento de Comercio de ese país pide información al ingenio de la firma embotelladora; los productores mexicanos de azúcar están acusados de dumping en el mercado estadounidense.
jue 17 julio 2014 06:04 AM
Cultiba tiene 44 plantas embotelladoras y controla a Grupo Azucarero México. (Foto: Getty Images)
canesugar

Cultiba, una de las principales embotelladoras de refresco en México, es investigada por la presunta importación de azúcar a Estados Unidos con dumping, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

La indagación tiene como origen una demanda interpuesta por la American Sugar Coalition (ASC) en contra de los productores mexicanos.

Cultiba tiene 44 plantas en el país y es una holding de Grupo Azucarero México GAM, uno de los productores líderes de azúcar que cuenta con tres ingenios y Controladora Conasa, subsidiaria de Controladora de Negocios Azucareros.

EPP cuenta con 44 plantas de embotellado en México y es la única embotelladora con cobertura nacional de distribución. Asimismo Cultiba es compañía holding de Grupo Azucarero México GAM, S.A. de C.V. ("GAM"), uno de los productores líderes de azúcar que cuenta con 3 ingenios azucareros y un cuarto al 49% en la región noroeste y oeste del país. La Compañía está listada en la BMV, en la cual cotiza bajo el símbolo CULTIBA. - See more at: http://cultibaphp.abardev.net/esp/1/nuestra-compania/quienes-somos#sthash.a74vcqqZ.dpuf

La ASC envió una solicitud de información al ingenio Tala -que forma parte de GAM-, para que responda a una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos por la presunción de que México está exportando azúcar a precios dumping. La queja fue interpuesta el 28 de marzo pasado.

Publicidad

El dumping es una práctica comercial que consiste en vender en el extranjero un producto a un precio inferior al del mercado interior o por debajo de su costo de producción.

La ASC indicó que el azúcar proveniente de México se comercializa en el mercado estadounidense a un precio 45% inferior. Detalló que los azucareros nacionales incurren en prácticas desleales debido a que los principales ingenios les pertenecen al Gobierno y a la iniciativa privada, además de que están ubicados en las zonas de mayor producción, como Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

El analista del Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores, indicó que Cultiba no prevé una multa o cuota compensatoria para los productores de azúcar mexicanos y que el tema de la demanda no les afectará mucho.

Cultiba indicó que no puede dar mayores detalles sobre la investigación en curso. La ASC acusa que la industria mexicana cuenta con muchos subsidios a la producción.

“No hay duda de que el incremento de las importaciones de azúcar provenientes de México han estado alimentadas por precios por debajo del precio justo, los generosos subsidios otorgados por el Gobierno Mexicano y los gobiernos estatales”.

En 2011, México exportó 1.4 millones de toneladas de azúcar al mercado estadounidense y 2.1 millones en 2012, lo que representa un incremento del 50%.

En el país se producen 6 millones de toneladas del endulzante cada año, de las cuales, 4.5 millones se consumen en el mercado interno.

El 9 de mayo, la Comisión Internacional de Comercio determinó de manera preliminar que las importaciones de azúcar mexicanas en Estados Unidos podrían afectar a los productores estadounidenses. Si se resuelve que existen afectaciones al mercado estadounidense, se establecerían cuotas compensatorias al azúcar proveniente de México.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso hasta septiembre la decisión de una cuota compensatoria al azúcar mexicana.

“El azúcar nacional se encuentra libre de gravamen para su entrada a Estados Unidos y si se le imponen cuotas compensatorias se podría afectar la colocación del endulzante mexicano con su principal socio comercial, además de que generaría un desequilibrio en el mercado nacional”, señala el punto de acuerdo del senador priista Ismael Alfredo Hernández, presentado a la comisión permanente del Senado en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad