Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo alcanzaría el 5%: analistas

El pronóstico de los analistas para la tasa de desempleo es de 4.91 a 5% como proporción de la PEA; el presidente ha dicho que el empleo se ha recuperado 36% en 2014, pero las cifras no son claras.
jue 17 julio 2014 04:30 PM
En México hay 7.8 millones de jóvenes menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. (Foto: Archivo)
desempleo joven (Foto: Archivo)

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato de desempleo correspondiente a junio, que podría ubicarse entre el 4.91 y hasta el 5% como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), anticiparon analistas.

“Estimamos que en junio la tasa de desempleo abierto se ubicó en 5.0%, proveniente de 4.9% en mayo. Esto como consecuencia de un mayor número de solicitudes de empleo temporal que se realizan para el verano”, señalan analistas de Santander Casa de Bolsa en un reporte.

El indicador dará indicios sobre la evolución de la actividad económica al cierre del segundo trimestre.

Economistas de BBVA Bancomer estiman que la tasa de desempleo alcanzará el 4.96% en junio, dado el pausado desempeño de la economía.

Nota relacionda: Panamá amplía oferta laboral a México.

Lugo de la creación de 43,000 puestos de trabajo que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el analista Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco anticipó que el indicador podría ubicarse en 4.91%

Publicidad

“Se podría registrar una tasa de 4.91%, las cifras del IMSSS son positivas, se empieza a ver que algunos sectores comienzan a crear a empleos” dijo Isaac Velasco.

Entre los sectores que ven una mejoría destacan el de transformación, transporte y comunicaciones así como el de comercio.

Estimó que para el cierre de año es posible que se supere la cifra de 463,000 plazas creadas en el 2013, sin embargo anticipó que la cifra estará muy lejos de los 680,000 que en promedio se crearon entre 2010 a 2012.

Nota relacionada: ‘Millennials’: su fórmula antidesempleo .

¿Incrementos ficticios?

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante el primer semestre la generación de empleos se incrementó en 36.6% frente al mismo lapso de 2013.

No obstante este incremento porcentual es resultado de medir el cambio absoluto, ya que durante los primeros meses del año el aumento en la creación de empleos fue de 403,454 puestos frente a un aumento de 295,378 del mismo periodo del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad