Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética dará beneficios en 5 años

El sector tendrá una etapa de maduración a mediano plazo con la reforma, dice Claudio X González; empresarios piden que las Pymes tengan mayor participación, pero de manera gradual.
jue 17 julio 2014 02:16 PM
Claudio X. González prevé que la carrera con mayor demanda será la de ingeniero petrolero tras la reforma. (Foto: Cuartoscuro)
claudio x gonzalez

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), Claudio X González Laporte, consideró que los beneficios de la reforma energética en materia de generación de empleos tendrán un periodo de maduración de 4 a 5 años por la complejidad de los proyectos.

En este periodo los resultados en materia laboral se verán de manera gradual, agregó el ejecutivo durante una conferencia de prensa para presentar la feria empresarial Juntos con México, donde los colaboradores del CMDN podrán conocer mejor la labor de las compañías que lo conforman.

"No esperemos un resultado inmediato, aunque sí se irán viendo gradualmente, porque cuando se empieza una inversión se empieza a contratar personas y aunque no se vean más barriles de petróleo hasta dentro de 5 años, el proceso de inversión se empieza a ver dentro de la economía", indicó X González.

Destacó la importancia de la incorporación de las Pymes a la proveeduría de las empresas tanto en el sector energético como en el privado.

"Tiene que haber un camino para que haya más participación de las Pymes mexicanas en un sector tan vital, pero también tiene que haber un equilibrio de que no paremos a ese sector de todo su potencial de crecimiento por exigir un nivel que es irreal de acuerdo con la capacidad que se tiene de las Pymes mexicanas", agregó.

Claudio X González ejemplificó que Brasil tuvo mucho éxito al inicio al integrar a un mayor número de Pymes, pero después tuvo que cambiar las reglas del juego porque se quiso ir demasiado rápido en la capacidad de estos negocios.

Publicidad

El CMDN destacó que el año pasado capacitó a 500 Pymes para que se convirtieran en proveedoras de las empresas que conforman el Consejo .

"La iniciativa [de la reforma energética] señalaba un 25% [de las asignaciones para explotar crudo para contenido nacional], [que] parece ser el nivel de equilibrio de arranque y que se vaya buscando a través de 5, 10 o 15 años ir subiendo este nivel", dijo González Laporte.

"El proceso de instrumentación de la reforma energética será una labor de titanes porque va a ser un proceso muy retador, pues son reformas muy trascendentales y muy transformadoras", indicó Claudio X. González .

El presidente del Consejo agregó que una de las carreras más demandadas con la reforma energética serán los ingenieros petroleros, quienes hasta ahora sólo eran empleados por Pemex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad