Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado arranca periodo extraordinario

La discusión para desahogar los cuatro dictámenes de la legislación puede durar hasta cinco días; los legisladores buscarán desahogar los cuatro dictámenes en la materia.
jue 17 julio 2014 12:04 PM
El martes pasado, comisiones del Senado dieron el visto bueno a los cuatro dictámenes de la legislación. (Foto: Cuartoscuro)
senadookok

Senadores de México comenzaron a discutir este jueves la letra pequeña de la reforma energética que propone abrir por primera vez en décadas el estratégico sector de los hidrocarburos a la industria privada.

Dos comisiones de la Cámara alta dieron el martes su visto bueno a las reglas de la reforma constitucional aprobada en diciembre y con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete impulsar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

El proyecto también deben ser aprobado en la Cámara de Diputados, que tiene en sus manos otro paquete de leyes secundarias de energía, que en su momento enviará al Senado.

"Estamos convencidos que el resultado de este debate y aprobación de las leyes en materia energética ocasionará en nuestro país aumentar la producción del petróleo y de gas natural", dijo David Penchyna, senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política en el Congreso, asegura que la reforma entregará el petróleo y la electricidad a empresas transnacionales, lo que dañará los ingresos del país.

El partido publicó el jueves en varios diarios donde asegura que "la reforma de Enrique Peña y del PAN (el conservador Partido Acción Nacional, que apoya el proyecto del Gobierno) es improvisada, montada sobre una campaña de medios dirigida a engañar a la población y al beneficio de unos cuantos".

Publicidad

El Senado era resguardado por algunos policías federales para evitar la eventual llegada de manifestantes contrarios a la reforma.

El petróleo ha sido por décadas la principal fuente de ingresos del país, que es el décimo productor de crudo del mundo.

Se espera que las deliberaciones en el pleno puedan extenderse varios días debido a la gran cantidad de reservas que se espera que presenten legisladores de izquierda.

La parte medular del proyecto es la Ley de Hidrocarburos, que establece los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.

El proyecto incluye otros tres dictámenes que abarcan nuevas reglas de operación para las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas productivas del Estado", así como de los órganos reguladores.

Según el Gobierno, la reforma energética también permitirá bajar las tarifas de la electricidad para los hogares y las industrias y promoverá el uso de energías limpias.

No obstante, varios analistas aseguran que los efectos de la reforma no se verán sino hasta dentro de unos años, cuando terminen de concretarse los primeros cambios en la estructura del sector.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad