Desempleo baja a menor nivel en 4 meses

La tasa de desocupación alcanzó al 4.84% de la Población Económicamente Activa en junio; analistas apuntan que la cifra obedece a una mejora en la actividad económica.
desempleo mexico  (Foto: CNN)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El desempleo en México bajó a 4.84% en junio frente a mayo, su menor nivel en cuatro meses, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban una tasa más alta de 5% debido a un mayor número de solicitudes de empleo temporal en el verano, sobre todo en los sectores de servicios, hotelero y comercial.

“También es otro indicador de que la actividad económica está mejorando, nosotros creemos que en el segundo trimestre mejoró respecto a los [trimestres] previos. El efecto fundamental viene del crecimiento de Estados Unidos, pero también estamos estimando que el gasto público que se ha acelerado desde el cuarto trimestre de 2014 tiene una repercusión en la actividad económica”, dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

Sin embargo, el mayor dinamismo de la actividad económica, todavía es insuficiente para disminuir de forma significativa el desempleo, según José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el desarrollo industrial y de crecimiento económico.

Artículo relacionado: 9 ocupaciones sin problemas de empleo

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año arrastrada por un frío invierno en los Estados Unidos y un menor consumo, lo que llevó al Gobierno a reducir su previsión de crecimiento para todo el año a 2.7%.

En su comparación anual, la tasa de desempleo se ubicó en 4.80%, cifra inferior al 4.99% que alcanzó en mayo de 2013.

Sin embargo, la desocupación en zonas urbanas, donde el mercado laboral está más organizado, alcanzó al 5.89% de la Población Económicamente Activa (PEA), un avance de 0.11 puntos porcentuales frente a junio de 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“A nivel estatal permanece el deterioro en algunas entidades, por ejemplo, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, el Distrito Federal, Jalisco, el Estado de México, mantienen tasas de desocupación no sólo elevadas sino más altas que el año pasado”, indica José Luis de la Cruz.

 
 
Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×