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Sobrevolar Ucrania: riesgoso pero útil

El espacio reduce el tiempo de vuelos entre Europa y Asia y costos de combustibles para aerolíneas; desde al menos cuatro meses, algunas empresas dejaron de sobrevolar el territorio en conflicto.
vie 18 julio 2014 10:03 AM
El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo que autoridades internacionales juzgaron seguro el recorrido del vuelo. (Foto: Reuters)
malasia Liow Tiong Lai

La tragedia del avión de Malaysia Airlines en la zona de conflicto del este de Ucrania ha abierto interrogantes sobre por qué ésta y otras compañías siguieron sobrevolando ese territorio, pese a que muchas otras abandonaron la ruta meses atrás.

El espacio aéreo ucraniano siempre ha sido una ruta muy utilizada para los vuelos entre Europa y Asia y su desvío supone un aumento del tiempo de vuelo y de los costos de carburante (mezcla de hidrocarburos para motores).

Sin embargo, muchas aerolíneas asiáticas, como las surcoreanas Korean Air y Asiana, la australiana Qantas y la taiwanesa China Airlines, dijeron este viernes que empezaron a evitar la zona de conflicto ucraniano desde hace al menos cuatro meses, cuando las tropas rusas entraron en Crimea.

"Dejamos de sobrevolar Ucrania por motivos de seguridad", dijo una portavoz de Asiana, Lee Hyo-Min.

Korean Air desvió el tres de marzo su vuelo 250 kilómetros al sur de Ucrania, "debido a la inestabilidad política de la región", dijo un responsable a la AFP.

Una portavoz de Qantas expuso que su vuelo entre Londres y Dubái dejó de volar sobre Ucrania "unos meses atrás" mientras China Airlines modificó sus vuelos el tres de abril.

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Interrogado sobre por qué Malaysia Airlines no tomó las mismas precauciones, el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo que las autoridades internacionales aéreas habían juzgado seguro el recorrido del vuelo.

"La Organización Internacional de Aviación Civil y los países por cuyo espacio aéreo pasaba el avión aprobaron la ruta del vuelo MH17", dijo el ministro en Kuala Lumpur.

"En las horas previas al incidente, otros aviones de pasajeros de varias compañías emplearon la misma ruta", señaló.

Expertos de los servicios de inteligencia norteamericanos estimaron que un misil tierra-aire abatió el Boeing 777 que viajaba de Amsterdam hacia Kuala Lumpur.

Según el organismo europeo de seguridad aérea Eurocontrol, el avión malasio estaba volando al nivel "330"; es decir, a unos 10,000 metros de altitud (33,000 pies). La ruta había sido cerrada al nivel "320", pero estaba autorizada por encima de éste.

Evitar zonas de conflicto

La Agencia Europea de Seguridad de Aviación (EASA, por su siglas en inglés) instó este viernes a las aerolíneas a evitar volar sobre el este de Ucrania.

EASA dijo en un comunicado que su aviso de seguridad afecta a las regiones ucranianas de Simferopol y Dnepropetrovsk.

"La agencia llama la atención de la comunidad de aviación sobre la posible existencia de serios riesgos para la seguridad de los vuelos civiles internacionales y las consecuentes restricciones al espacio aéreo implementadas", escribió en el documento.

La medida se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una orden el jueves pasado prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses volar por el este de Ucrania.

Otras aerolíneas asiáticas, como Singapore Airlines, Air India, Thai Airways o Air China; europeas como Lufthansa y Air France, y la estadounidense Delta, dijeron que sólo han decidido evitar el paso por Ucrania.

"Me parece increíble, si hay zonas de conflicto en el mundo, hay que decidir evitarlas. Uno no pone innecesariamente en riesgo a sus principales recursos: sus pasajeros, su tripulación, su avión", declaró a la TV británica Sky, News Geoff Dell, experto en seguridad aérea de la Universidad Central de Queensland en Australia.

Pero Gerry Soejatman, consultor del proveedor de aviones chárter Whitesky Aviation, basado en Yakarta, dijo que cada aerolínea tiene su propio nivel de riesgo.

Volar por encima de los 30,000 pies se considera por lo general seguro, debido a que se requiere un alto nivel de entrenamiento y un armamento muy sofisticado para derribar un avión a esa altitud, agregó Soejatman.

"Diez años atrás, era de idiotas sobrevolar Irak por debajo de los 15,000 pies, pero por encima de los 30,000 era muy seguro, por lo que depende del nivel de riesgo", concluyó.

Con información de Reuters

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