Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob aprueba spots de debate energético

El Gobierno autoriza que se utilicen tiempos fiscales para informar sobre la discusión de las leyes; la Comisión Bicameral deberá decidir si se realizan o no los anuncios.
vie 18 julio 2014 02:28 PM
Ayer jueves, el Senado aprobó en lo general la Ley de Hidrocarburos. (Foto: Notimex)
seando energia gamboa barbosa

La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó ordenar la transmisión de spots sobre el debate energético que realizan las cámaras del Congreso mexicano, siempre y cuando sean elaborados por el Senado y se apeguen a un formato determinado. 

En un oficio enviado a la Cámara alta y dado a conocer en la sesión de este viernes, la Segob afirma que no puede atender una solicitud previa que le envió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la emisión de cápsulas informativas de 10 minutos en tiempos del Estado, porque éstos corresponden únicamente al Gobierno federal.

Sin embargo, la dependencia aclara que podrían utilizarse los tiempos fiscales, como se conoce a los espacios con los que los concesionarios de radio y televisión pagan un porcentaje de impuestos, y a los cuales pueden tener acceso los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos. 

Los mensajes transmitidos en tiempos fiscales sólo pueden durar de 20 a 30 segundos, señala la Segob.

"En caso de que el Senado de la República esté en la disposición de producir materiales en este formato de duración, serían pautados de manera inmediata alrededor de las 21:00 horas. Esto con la mejor expectativa de que los sujetos regulados los transmitan con toda puntualidad", indica el oficio.

El comunicado de la Segob fue turnado a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, para que ésta lo analice y tome una decisión. 

Publicidad

La transmisión de mensajes en medios electrónicos ha sido una exigencia de la izquierda desde finales de 2013, cuando se discutió, aprobó y promulgó la reforma constitucional en materia de energía, cuya legislación secundaria se analiza actualmente.

El PRD afirma que esta medida es necesaria para que la población esté informada sobre las implicaciones de los cambios legislativos que discute el Congreso.

En semanas recientes, la Mesa Directiva del Senado aceptó enviar la solicitud de la izquierda a la Segob para que ésta se pronunciara al respecto. La Cámara alta todavía no responde si realizará o no estos spots.

A principios de año, el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como mejor director, generó una polémica entre el gobierno federal y los legisladores, al exigir debates televisados y en horario estelar sobre la reforma energética, una controvertida propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que abre el sector a la inversión privada.

Mientras el PRD apoyó la postura de Cuarón, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respondieron que el debate se llevaría a cabo dentro de las cámaras del Congreso.

En la madrugada de este lunes, el Senado aprobó en lo general el primero de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, una legislación clave para una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. 

El documento con la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas quedó avalado en lo general con 90 votos a favor y 28 en contra.

Las reservas al dictamen se discuten en estos momentos en el Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad