Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes de Pemex y CFE avanzan en Senado

El tercero de cuatro dictámenes energéticos fue aprobado este domingo en lo general por el pleno; en este estatuto se contempla que las paraestatales actúen con criterios de empresas privadas.
dom 20 julio 2014 08:04 PM
Los senadores esperan aprobar en lo particular este domingo por la noche o las primeras horas del lunes el tercer dictamen energético. (Foto: Cuartoscuro)
senadores

El pleno del Senado mexicano aprobó, en lo general, el tercero de cuatro dictámenes con la legislación secundaria de la reforma energética , que incluye las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El dictamen fue avalado por 89 a favor y 27 en contra, y se discute en lo particular, en una sesión que se prevé se extienda hasta la noche de este domingo o incluso las primeras horas del lunes.

La propuesta de legislación impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) fija las reglas para que Pemex y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado, una disposición contenida en la reforma constitucional en materia de energía promulgada en diciembre de 2013.

Esto significa que ambas instituciones tengan mayor autonomía operativa y se rijan bajo los principios de una compañía privada.

“Aspiramos a convertirlas en empresas eficientes y competitivas”, dijo en tribuna la panista Mariana Gómez del Campo al defender el dictamen.

En contraste, los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se oponen a las modificaciones porque consideran que equivalen a “desmantelar” instituciones claves para el país.

Publicidad

“En este dictamen se anula el plan de negocios quinquenal que había propuesto el Ejecutivo y se cancela la Estrategia Nacional de Energía, no hay una visión de largo plazo, no hay Pemex ni CFE para después”, dijo la perredista Dolores Padierna, vicecoordinadora de su bancada.

Una de las principales medidas que establece la legislación es que tanto Pemex como la CFE tengan directores y, al mismo tiempo, consejos de administración encargados de la planeación estratégica.

Estos consejos estarían compuestos por 10 integrantes cada uno, entre miembros del gobierno federal y consejeros independientes —cinco en el caso de Pemex, cuatro en el de la CFE—, propuestos por el presidente y ratificados por el Senado.

Además, Pemex y la CFE quedarían obligadas a realizar un pago anual al Estado, definido por el Congreso a propuesta de la Secretaría de Hacienda (SCHP), así como a efectuar informes anuales sobre su situación.

De ser avalado en lo particular, el dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

En los días pasados, el Senado ya aprobó los dos primeros dictámenes con leyes energéticas : el de la nueva Ley de Hidrocarburos y el de la nueva Ley de la Industria Eléctrica. Ambos ya fueron remitidos a la Cámara baja para su análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad