Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado debate leyes de Pemex y CFE

La Cámara alta discute el tercer dictamen energético que incluye nuevas reglas para las estatales; bajo esta legislación, ambas instituciones laborarán con criterios similares a los de una privada.
dom 20 julio 2014 01:43 PM
El Senado ha ya aprobó dos dictamenes de cuatro. (Foto: Cuartoscuro)
senado energetica

La discusión de las leyes energéticas en el Senado mexicano llega este domingo a la mitad del camino, cuando los legisladores discutirán el tercero de cuatro dictámenes en la materia después de haber aprobado los dos primeros.

El pleno tiene programado debatir el dictamen con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos públicos que la reforma constitucional de 2013 convirtió en empresas productivas del Estado.

La modificación implica que ambas instituciones se rijan bajo criterios de productividad similares a los de una compañía privada, así como que compitan con particulares.

Esta apertura del sector a los privados nacionales y extranjeros fue el punto central de las modificaciones a la Constitución impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo de Acción Nacional (PAN).

La izquierda se opone a estos cambios argumentando que equivaldrán a "desmantelar" dos instituciones clave para el país, un señalamiento que niegan el PRI y el PAN.

El tercer dictamen también incluye reformas a tres leyes existentes: la de Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas.

Publicidad

Los dos dictámenes ya aprobados —en un periodo extraordinario que arrancó el jueves— contienen las nuevas leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica .

Ambos documentos ya fueron enviados a la Cámara de Diputados para su revisión. Este órgano legislativo, a su vez, analiza seis iniciativas energéticas relacionadas con los ingresos del Estado, que si son avaladas, serán remitidas a los senadores para su discusión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad