Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno promete 60 pesos para tu Afore

Una propuesta de Ley sugiere contribuciones a la cuenta de ahorro si existe aportación voluntaria; la Consar pretende limitar que los trabajadores cambien de Afore cada tres años.
mar 22 julio 2014 06:01 AM
El Gobierno busca una reforma para incentivar el ahorro voluntario para el retiro. (Foto: Getty Images)
afore

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro propone que por cada peso que el usuario aporte voluntariamente a su Afore, el Gobierno federal contribuirá con 20 centavos, con un tope de hasta 60 pesos al año, lo que representa un incentivo insuficiente, aseguraron analistas.

De esta forma, para obtener el apoyo máximo el trabajador tendría que hacer una aportación de 300 pesos al año.

La propuesta, que pretende impulsar las aportaciones voluntarias en las Afores, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en espera de que el Senado la discuta y apruebe para su entrada en vigor.

“El ahorro voluntario no va a ser impactado. El monto es pequeño para incrementar la pensión, lo que se requiere es de mayores aportaciones patronales y voluntarias”, comentó el académico y especialista en Afores de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo López.

Artículo relacionado: 13 preguntas sobre los créditos del Infonavit

La aportación del patrón, trabajador y Gobierno para las pensiones alcanza 6.5% del salario mensual del trabajador, mientras que en otros países supera el 10%.

Publicidad

El dictamen de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro -que se aprobó en marzo pasado en la Cámara de Diputados- establece un esquema de incentivos para aumentar las aportaciones voluntarias de los 51 millones de trabajadores que cuentan con Afore.

Economistas de BBVA-Bancomer consideran que si bien es un primer paso, “el límite de 60 pesos anuales de aportación gubernamental para incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores se queda demasiado corto”.

De los 2.2 billones de pesos que hasta junio administraron las Afores, solo 22,025 millones de pesos correspondieron al ahorro voluntario, esto es 1%, señalan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

Además, las tasas de reemplazo brutas de pensiones para el promedio de trabajadores mexicanos son las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, una vez que las personas que se incorporaron al mercado laboral en 2012 se jubilen, recibirán una pensión equivalente a 28.5% del promedio de sus ingresos.

Cambio de Afore cada tres años

En el cuerpo de la minuta se encuentra la propuesta de reforma al derecho que tienen los trabajadores a traspasar su cuenta de una Afore a otra una vez al año, ya que de acuerdo con la Consar, el 50.9% de los traspasos se realiza a Afores con menor rendimiento, por lo que busca limitar este derecho a cada tres años.

“La Consar pretende emitir una circular para que esto ya se establezca sin siquiera haberse aprobado la reforma. Creo que debe prevalecer su mesura y sensatez. Los trabajadores pueden decir cada cuándo cambiarse y en que Afore estar, no se les puede obligar”, indicó en entrevista el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Casillas.

En este sentido Gerardo López indicó que “esta medida limitaría la libertad de los trabajadores y apuntarían a que el trabajador no puede tomar decisiones informadas”.

La Comisión refirió que “sería una buena decisión porque hablamos de un plazo que permitirá que los recursos estén invertidos por más tiempo evitando así ser susceptibles a los cambios de los mercados financieros en plazos más cortos”.

La Cámara de Senadores discutirá el dictamen en septiembre y senadores como Jesús Casillas y María Verónica Martínez Espinoza, ambos del PRI, han exhortado a la Consar a aplazar la emisión de una circular antes de que se apruebe la reforma.

“El problema es que va en contra de los trabajadores y puede haber acciones legales en contra de esto como amparos”, dijo Casillas, experto de la UP.

La Consar indicó a CNNExpansión que en esta semana dará a conocer su opinión sobre el punto de acuerdo de los senadores.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad