Leyes de reguladores pasan en el Senado

El Pleno aprueba en lo general el último dictamen de las leyes secundarias en materia energética; el texto plantea las reglas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía.
senadores prd protestas  (Foto: Agencias)
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Pleno del Senado aprobó este lunes en lo general el cuarto y último dictamen de las leyes secundarias en materia energética, en el que se plantean las reglas que regirán a los órganos reguladores del sector: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El documento fue aprobado por 85 votos a favor y 26 en contra.

Ahora iniciará la discusión en lo particular de las reservas presentadas.

Durante la sesión, senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) se confrontan con los legisladores de la izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), por las facultades de estas instituciones.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el modelo planteado en el dictamen —con organismos “coordinados” con el Gobierno federal— garantiza que tengan la autonomía suficiente para que regulen a los actores del sector.

“Precisamente porque sabemos de las amenazas naturales a cualquier apertura económica, estamos dotando al Estado mexicano de todas las herramientas que necesita para proteger los intereses de todos los mexicanos”, dijo en tribuna.

Perredistas como Armando Ríos Piter consideraron que en realidad no serán autónomos, sino que dependerán del Gobierno federal.

La discusión de este lunes se realiza luego de que el Senado ya aprobara los tres primeros dictámenes en la materia: el de la Ley de Hidrocarburos, el de la Ley de la Industria Eléctrica, y el de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estos tres documentos ya fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, mientras este órgano legislativo, a su vez, revisa tres dictámenes del segundo paquete de normas, relacionadas con los ingresos del Estado.

La legislación reglamentará la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013, con la cual se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×