Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven mayor crecimiento de México

Los especialistas consultados por Banamex elevaron su previsión por primera vez en casi un año; estiman que la economía mexicana crecerá 2.7% en 2014.
mar 22 julio 2014 05:17 PM
La actividad económica, el índice de ventas, la tasa de desocupación y otros elementos del índice adelantado de la economía, mostraron mejoras.(Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

Los analistas consultados por Banamex elevaron por primera vez en casi un año su expectativa de crecimiento para la economía mexicana.

Los expertos estiman que la economía crecerá 2.7% desde el 2.6% previo, según la encuesta realizada entre 26 grupos de análisis.

Para 2015, mantuvieron una expectativa de crecimiento de 3.8%.

La cifra es ligeramente más optimista que el consenso de los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), que pronostica un crecimiento de 2.65% para este año, y está en línea con la previsión de la Secretaría de Hacienda.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año afectada por un débil consumo producto de la reforma fiscal y el duro invierno que golpeó a los Estados Unidos, principal destino de las exportaciones del país.

Ante la debilidad de la economía, el Banco Central recortó la tasa de referencia al mínimo histórico de 3% y señaló que no se prevé otro movimiento en la tasa en el futuro cercano. Los especialistas consultados por Banamex estiman que el siguiente movimiento de política monetaria tomará lugar en julio de 2015.

Publicidad

“Destacamos que cerca del 90% de los participantes de nuestra encuesta estima que el siguiente movimiento de política monetaria sea un alza, de los cuales el 73% espera un incremento de 25 pb [puntos base] mientras que el 15% restante estima será un alza de 50 pb”.

Los expertos estimaron también una menor inflación para el cierre del año. De acuerdo con el consenso, los precios al consumidor se ubicarán en 3.84% desde el 3.88% de la encuesta previa.

Los precios subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa anual de inflación de 3.75%. El jueves próximo se divulgará la inflación de la primera quincena de julio, para la que los especialistas consultados por Banamex estiman una tasa anual de 3.96%.

Sin embargo, algunos especialistas cuestionaron el resultado de la encuesta al señalar que algunos participantes habituales de la encuesta, como Monex, no fueron incluidos esta vez.

Debería explicar @analisisbanamex y @joelvirgen cómo aumenta expectativa del PIB si 3 instituciones revisan a la baja y nadie revisa al alza

— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) July 22, 2014

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad