Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita busca trono de emergentes

El país se alista para abrir su mercado de valores a la inversión extranjera directa por primer vez; los inversores están deseosos de participar en la Bolsa con un valor estimado de 530,000 mdd.
mié 23 julio 2014 06:02 AM
La apertura del mercado puede ayudar a Arabia Saudita a diversificar su economía. (Foto:Archivo)
arabiasaudi (Foto: Archivo)

Prepárate para la próxima gran oportunidad de los mercados emergentes: Arabia Saudita. El gigante petrolero se prepara para abrir su mercado de valores a la inversión extranjera directa por primera vez, lo cual dará a los extranjeros el acceso a la mayor Bolsa de valores en la región.

El mercado de Arabia Saudita -con un valor estimado de 530,000 millones de dólares- es de más del doble del tamaño de la Bolsa de valores de Tel Aviv en Israel.

La apertura total del mercado es todavía un poco lejana, pero a los inversores se les hace agua la boca ante la perspectiva, después de que el Gobierno saudí diera luz verde a los reguladores.

Éste es un mercado profundamente líquido con muchos sectores en los cuales jugar ”, dijo Saleem Khokhar, jefe de renta variable del grupo de gestión de activos del Banco Nacional de Abu Dhabi.

“Opera entre 2,000 y 3,000 millones de dólares al día, así que puedes esperar una gran cantidad de volumen proveniente del extranjero”, aseguró.

La Autoridad del Mercado de Capitales de Arabia Saudita iniciará la apertura del mercado en el primer semestre de 2015.

Publicidad

Actualmente la inversión directa está limitada a los ciudadanos de Arabia Saudita y a cinco estados vecinos del Golfo.

La decisión de Arabia Saudita podría ayudar a diversificar su economía y permitirle unirse a la liga de los principales participantes de los mercados emergentes como India y Brasil.

El mes pasado Qatar y los Emiratos Árabes Unidos fueron elevados al estatus de mercados emergentes por el índice compilador MSCI, lo cual les permite aprovechar un fondo de capital por valor de alrededor de 1.5 billones de dólares en todo el mundo.

Un portavoz del MSCI dijo a CNNMoney que el anuncio de Arabia era alentador, pero la clasificación del país dependerá de la forma en que se abra a los extranjeros.

En el pasado, hemos visto que cuando los mercados se abren, se abren gradualmente ”, dijo Rami Sidani, jefe de inversiones en mercados de frontera en Schroders, señalando que varias regulaciones tienen que ser puestas en marcha en los próximos meses.

El índice de referencia Tadawul All Share Index ha aumentado algo más de 17% desde el inicio del año. Cuenta con más de 150 empresas que operan en sectores como la construcción, los seguros, la energía y la banca.

El índice subió casi 3% después de que el Gobierno anunció su plan de liberalización del mercado.

"Esto ciertamente colocará de vuelta a la región en el radar de los inversionistas internacionales y es probable que sea transformador para las acciones regionales”, dijo Bassel Khatoun, jefe de acciones de Medio Oriente del Franklin Templeton Investments.

El Fondo Monetario Internacional llamó a Arabia Saudita una de las economías del G20 con mejor desempeño en los últimos años. Creció 4% el año pasado y debería tener aún mejor desempeño en 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad