El FMI reduce pronóstico para EU

El Fondo baja su previsión de crecimiento para ese país de 2% a 1.7% en 2014; asegura que el impacto por la contracción del primer trimestre no será contrarrestado.
eu crecimiento  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que espera que la economía de Estados Unidos crezca incluso más lentamente que en su estimación de hace un mes, debido a la debilidad del primer trimestre.

El FMI afirmó que la mayor economía del mundo debería crecer 1.7% en 2014, por debajo de su pronóstico de junio de una expansión de 2%.

El PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa de 2.9% anual en los tres primeros meses del año, arrastrada por la debilidad del mercado de la vivienda, un ritmo más lento en reconstrucción de inventarios de empresas y menores exportaciones. Se trató del mayor declive en cinco años.

El FMI dijo que la actividad estadounidense debería repuntar a una tasa de entre un 3% y un 3.5% durante el resto del año y permanecer en un 3% el próximo año y en 2016.

"Aún así, el impacto al crecimiento derivado de la contracción del primer trimestre no será contrarrestado", comentaron funcionarios del FMI en su análisis anual de la economía de Estados Unidos.

Las menores expectativas de crecimiento deberían contribuir a una continua debilidad en el mercado laboral durante los próximos tres o cuatro años y Estados Unidos permanecería por debajo de la meta de empleo hasta el 2018, agregó.

Mientras las preocupaciones por la inflación y la estabilidad financiera permanezcan contenidas, el FMI dijo que la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría mantener sus tasas de interés referenciales en cero hasta más allá de mediados del 2015.

El FMI afirmó que las opiniones entre consejeros del banco central de Estados Unidos para un alza de tasas parecen estar centradas alrededor de mediados del 2015.

El FMI también advirtió que en la medida en que envejece la población estadounidense, la economía no podrá crecer por sobre un 2% a largo plazo sin reformas significativas.

Entre ellas mencionó la necesidad de cambios tributarios y migratorios, más inversión en infraestructura y capacitación laboral y la provisión para ayuda en el cuidado de niños, que podría llevar a más estadounidenses a la fuerza laboral.

Por primera vez en varios años, el FMI también se enfocó en los profundos cinturones de pobreza dentro de Estados Unidos, que afecta a un cuarto de los niños del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La entidad instó a Estados Unidos a expandir el crédito al impuesto a la renta a todos los trabajadores pobres y a elevar el salario mínimo, que en conjunto podrían ayudar a los pobres sin afectar demasiado al presupuesto del Gobierno.

"Creemos que (la pobreza) es macro-relevante, creemos que es importante para el crecimiento y tanto para la sostenibilidad económica como social en Estados Unidos", dijo a periodistas el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk.

Ahora ve
Así se explica el rápido e inusitado ascenso del bitcoin
No te pierdas
×