Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina elige el ‘default’: Demandante

El Gobierno se negó a negocias a través de un mediador designado por la corte, dice NML Capital; Argentina tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo con acreedores para evitar el ‘default
jue 24 julio 2014 07:15 PM
El secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Lopez (centro), llegó a la reunión con el mediador. (Foto: Reuters)
pablo lopez argentina ministro

NML Capital, uno de los fondos que encabeza la demanda contra Argentina por deuda incumplida, dijo este jueves que Buenos Aires rehusó negociar a través de un mediador designado por la corte y que se estaba preparando para un default .

"Hoy (jueves) el Gobierno de Argentina dejó en claro que eligió incumplir la deuda la próxima semana", afirmó un portavoz de NML en un comunicado luego de la reunión por separado que tuvieron los representantes de los holdouts y del Gobierno de Argentina con el mediador designado por una corte de Nueva York.

Argentina tiene como fecha límite el 30 de julio para llegar a un acuerdo con los acreedores holdouts que le permita cancelar las obligaciones con bonistas que participaron en reestructuraciones de deuda, algo que actualmente está bloqueado por la corte. Si no consigue un trato caerá en suspensión de pagos por segunda vez en 12 años.

NML afirmó que estaba preparado para negociar con el equipo del Gobierno argentino y "dispuesto a ser flexible para fraguar una solución. Argentina de nuevo se rehusó a negociar cualquier aspecto de la disputa".

"En cambio, sus representantes simplemente sostuvieron que no hay solución posible", agregó.

El abogado nombrado por la corte para mediar en la disputa entre Argentina y acreedores de deuda incumplida dijo este jueves que se reunió por separado con ambas partes, pero que los asuntos que las dividen siguen sin resolverse y se agota el tiempo para evitar un default de la tercera mayor economía de América Latina.

Publicidad

"Tras hablar con ambas partes, separadamente, les propuse y las insté a tener conversaciones directas (…) los representantes de la República (Argentina) declinaron entrar en conversaciones directas", dijo el mediador Daniel Pollack.

Pollack dijo que espera que haya más reuniones en los próximos días.

Argentina pide protección

Argentina dijo este jueves que requiere una protección contra posibles juicios de bonistas de deuda reestructurada, o la reinstalación de una medida cautelar que permita pagarles, antes de negociar con los holdouts a los que el país debe compensar para evitar un default.

"(Los funcionarios argentinos) explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

La cláusula en cuestión impide al país ofrecer voluntariamente mejores condiciones de pago a bonistas que no ingresaron a reestructuraciones en 2005 y 2010, bajo el riesgo de que los acreedores que canjearon su deuda reclamen derecho al mismo tratamiento.

"Finalmente, se señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas", agregó la nota.

Un stay es una medida cautelar que le permitiría al país seguir honrando sus deudas mientras negocia con los holdouts.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad