Mercado aplaude recorte de tasa: Banxico

La respuesta obedece a que las expectativas de inflación están bien ancladas, dice la entidad; un miembro de Banxico dijo que las condiciones de la economía muestran que el recorte fue acertado.
carstens  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los miembros del Banco de México dijeron que el recorte en la tasa de referencia a 3% que se llevó a cabo a inicios de junio fue bien recibido por el mercado.

“La reacción de los mercados financieros de México a la reducción en la tasa de referencia que se determinó en la reunión anterior de política monetaria fue positiva, lo cual se evidencia con el comportamiento que presentó la curva de rendimientos”, dicen las minutas del encuentro que sostuvo la Junta de Gobierno el 10 de julio pasado.

A inicios de junio, el Banco Central sorprendió a los mercados con un recorte en la tasa de interés de referencia de 3.50% a 3%, en un intento por apuntalar el débil sector interno de la economía.

Los integrantes de Banxico dijeron que la respuesta de los mercados financieros obedeció a un sólido entorno macroeconómico y a que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas, en conjunto con una conducción ordenada de las finanzas públicas.

Un integrante de la Junta, integrada por 5 personas, dijo que las condiciones de la economía y la percepción de que Estados Unidos podría elevar su tasa reforzaban la opinión de que la decisión de disminuir la tasa fue acertada.

"También argumentó que la reducción en la tasa de referencia no tuvo como objetivo inducir una depreciación cambiaria. Explicó que los movimientos en el tipo de cambio están funcionando para atenuar el efecto de choques que enfrenta la economía mexicana", dice el documento.

Menores riesgos

Previo a conocer la contracción de la actividad económica en Mayo, para la mayoría de los miembros el desempñeo de México podría fortalecerse en la segunda mitad del año, aunque todavía prevalece la debilidad en el mercado laboral y en el otorgamiento de créditos al consumo.

Además, la mayoría de los miembros aseguró que la aceleración en la inflación "no es motivo de preocupación" ya que obedece a un efecto meramente estadístico y será temporal. Los precios al consumidor tocaron 4% en la primera mitad de julio, de acuerdo con cifras del INEGI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La mayoría de los integrantes de la Junta consideró que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable", indicó el documento.

La Junta de Gobierno de Banxico está conformada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Javier Guzmán, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez. Al encuentro también asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×