Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia aplica plan B ante sanciones

El Banco Central aumentó a 8% la tasa de interés para retener inversiones ante las sanciones de EU; sin embargo, la medida también puede amenazar con agravar la recesión del país.
vie 25 julio 2014 12:38 PM
El FMI prevé un estancamiento este año para la economía de Rusia. (Foto: Especial)
precios rusia (Foto: Especial)

Rusia está pagando un precio cada vez más alto por su creciente aislamiento a raíz de la crisis en Ucrania.

El Banco Central del país subió las tasas de interés este viernes por tercera vez desde marzo, elevándolas a 8%. Con una inflación situada en 7.5%, no tenía muchas opciones.

La crisis ha ocasionado que inversionistas y empresas retiren dinero de Rusia. Esto ha hundido al rublo y elevado el costo de las importaciones, lo que a su vez hizo subir los precios.

El Gobierno espera que las tasas más altas hagan que sea más atractivo para las empresas mantener su dinero en Rusia . Sin embargo, también significa que los consumidores y las empresas tendrán que pagar más por los préstamos. La situación también aumenta el riesgo de que la economía se hunda más en la recesión.

En lo que va del año, el rublo se ha depreciado 6% frente al dólar, mientras que la principal bolsa de Moscú ha caído 7.6%.

Ambos, la moneda y el mercado, sufrían de nuevo presión el viernes.

Publicidad

La economía rusa de 2 billones de dólares se desaceleró drásticamente este año a medida que el efectivo abandonaba el país en respuesta a la amenaza de duras sanciones financieras.

El Banco Central dijo que el crecimiento en el segundo trimestre fue cercano a cero. El FMI, por su parte, prevé un estancamiento este año, si bien otros economistas son más pesimistas.

Antes incluso del derribo de un avión de pasajeros de Malaysian Airlines sobre el este de Ucrania la semana pasada (que los gobiernos occidentales achacan a los rebeldes prorrusos) Estados Unidos ya había cortado el acceso de dos bancos y dos compañías energéticas rusas a la financiación de largo plazo.

Europa ha sido mucho más reacia a adoptar sanciones severas, debido en parte a su fuerte dependencia de las importaciones de energía rusa.

Aún así, la Unión Europea advirtió a Moscú el martes que impediría que bancos y corporaciones rusas obtuvieran financiación en Europa si el país no actuaba rápido para aliviar la tensión en el este de Ucrania y colaboraba con la investigación sobre el derribo del avión.

Los diplomáticos se reunieron el viernes por segundo día consecutivo para elaborar los detalles de nuevas sanciones, pero la decisión de proceder o no se tomará hasta la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad