Tren México-Querétaro arrancará en 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la pre-convocatoria para su construcción; se trata del primero en su tipo para beneficiar a más de 25 millones de personas.
tren  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Pre-Convocatoria de la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, el primero en su tipo en el continente y que entrará en operación a finales de 2017.

La dependencia expone en un comunicado que la ejecución del proyecto iniciará este año, con lo que se avanza en el cumplimiento de los 13 compromisos en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por el Ejecutivo.

El tren de alta velocidad partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el centro de la capital de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Prevé transportar diariamente a 23,000 pasajeros y beneficiar a más de 25 millones de personas, con lo que detonará la economía y generará durante su construcción 20,000 empleos directos y 41,000 indirectos.

Entre los beneficios de la obra, la SCT refiere la reducción de dos horas de tiempo de traslado en viaje sencillo, y que todos los días dejarán de circular por la autopista 18,000 vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes.

Asimismo señala que la liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril, y que su construcción evitará la emisión de 95,000 toneladas de CO2, ya que es un proyecto amigable con el medio ambiente.

La publicación de la Pre-Convocatoria de Licitación es a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Bombardier Inc, el mayor fabricante de trenes del mundo, podría ser uno de los interesados ya que en 2013 el director de la compañía en México dijo que participarían en la licitación, según una entrevista con Reuters de ese año.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Siemens en México, Markus Mildner, ha señalado que el conglomerado alemán estaría interesado en tomar parte en proyectos ferroviarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares (mdd).

Con información de Notimex y Reuters.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×