Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN busca aumento de 500 pesos a salario

En 2015 quiere realizar una consulta popular donde planteará un incremento al pago referencial; los parámetros de su propuesta contemplan un aumento de 16 pesos al salario mínimo por día.
lun 28 julio 2014 08:42 PM
La consulta del PAN se realizará en el proceso electoral de 2015. (Foto: iStock by Getty)
pesos mexicanos (Foto: iStock by Getty)

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará en 2015 un aumento en el salario mínimo de un 25%... o casi 500 pesos mensuales.

El partido anunció este lunes su intención de realizar una consulta popular en el proceso electoral del próximo año donde preguntará: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?”

La línea del bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo (Coneval), que incluye la canasta alimentaria y otros elementos no alimentarios se situó en junio en 2,518.65 pesos per cápita para la zona urbana.

Si se toma en cuenta que actualmente el salario mínimo en la zona A (el más alto) es de 67.29 pesos diarios, 2,018 pesos mensuales, el aumento que se propone es de casi 500 pesos o 24.7%, por lo que el pago sería de 83.95 pesos diarios.

Para la zona B, donde el salario mínimo es de 63.77 pesos diarios, el aumento sería de 605.55 pesos mensuales.

El Coneval también contempla una línea del bienestar para la zona rural que se ubicó en 1,596.39 pesos al cierre del mes pasado, lo cual implicaría un retroceso en el salario mínimo.

Publicidad

Aunque el partido dirigido por Gustavo Madero explicó a CNNExpansión que la propuesta “deja abierta a la valoración conjunta de Coneval y Conasami respecto a los montos e implementación por zonas del posible aumento. Esto, para permitir la deliberación de ambos órganos en la toma de decisiones que se derivaría de un posible mandato ciudadano reflejado en la Consulta”.

En la presentación del proyecto, Madero señaló que Acción Nacional eligió esta pregunta debido a que desde 1981 a la fecha, el salario mínimo ha perdido 70% de su poder adquisitivo, es perniciosamente bajo y no permite el pleno desarrollo de una familia, de acuerdo con los parámetros que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Constitución.

“Pero ¿cómo puede cubrir las necesidades de su familia una persona con un salario mínimo de 67.29 pesos al día?, ya que recibe por 30 días trabajados 2,018.7 pesos en zona A, y 1,913.1 pesos en zona B, ganando 63.77 pesos diarios”, se preguntó.

El presidente del PAN puntualizó que de haberse indexado a la inflación para mantener su poder adquisitivo, el salario mínimo hoy sería de 206 pesos diarios.

La inflación en México cerró 2013 con una tasa anual de 3.97% , en línea con el aumento del salario mínimo para este año, que fue de 3.9%.

*En lo que va del año, la línea de bienestar del Coneval ha rondado entre los 2,511 pesos, y los 2,543 pesos. En 2013 cerró en 2,513 pesos per cápita al mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad