Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué forma está la economía de EU?

Esta semana se divulgarán datos clave sobre la actividad económica y el mercado laboral; también se espera que la Fed dé pistas sobre el momento en el que elevará tasas de interés.
lun 28 julio 2014 01:27 PM
El Banco Central de EU dará a conocer su comunicado de política monetaria el próximo miércoles. (Foto: Reuters)
fed banco central

Para los observadores del mercado, esta semana todo gravita en torno a la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), el PIB y el empleo.

El telón está a punto de abrirse para revelar algunos datos económicos clave de Estados Unidos. Y los ojos deben estar puestos en lo siguiente:

Es la economía, estúpido: Los inversionistas tendrán que esperar hasta el viernes para el evento principal de la semana, esto es, el importantísimo informe de empleo de julio.

El principal dato a observar es si el sólido crecimiento del empleo continúa en el segundo semestre del año. En junio, el Gobierno reportó que se crearon 288,000 empleos, por lo cual que el número total de puestos de trabajo añadidos en los primeros seis meses de 2014 suma 1.4 millones. Es el semestre más sólido en términos de crecimiento del empleo desde 2006.

Entre tanto, la tasa de desempleo se sitúa en 6.1%, que no está muy lejos de lo que muchos economistas consideran pleno empleo.

Pero antes de que se divulgue el informe oficial de empleo, Wall Street podrá tener el miércoles por la mañana una primera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. El PIB es la medida más amplia del desempeño de la economía, y la mayoría del PIB proviene del gasto de los consumidores.

Publicidad

Los analistas creen que la contracción de 2.9% del primer trimestre fue un bache pasajero, debido principalmente a un clima inusualmente severo, pero el informe del PIB de esta semana debería arrojar más claridad sobre la situación de la economía estadounidense.

Luego está la Reserva Federal. El Banco Central emitirá la tarde del miércoles una declaración donde bosqueja sus últimas políticas monetarias.

La creencia generalizada es que la Fed anunciará otro recorte de 10,000 millones de dólares en las compras mensuales de bonos, pero los inversores diseccionarán cada palabra de la declaración en busca de pistas sobre en qué momento planea la Fed elevar las tasas de interés .

Informes de ganancias: una serie de reportes de ganancias corporativas también proporcionará algunas pistas sobre cómo va la economía.

Los inversionistas prestarán mucha atención a las ganancias de UPS el martes. El gigante de la mensajería y su rival FedEx culparon de sus malos resultados del primer trimestre al duro clima invernal, pero los estrategas del mercado esperan que las ganancias de la compañía hayan repuntado en el último trimestre junto con la economía.

Las ganancias de Procter & Gamble, también consideradas un buen indicador de la salud económica -ya que es propietaria de grandes marcas de consumo como Tide, Gillette, Crest y Pampers-, se conocerán el viernes.

Las acciones en fase alcista (las momentum stocks) también estarán en el foco, cuando LinkedIn y Tesla reporten resultados después del cierre de la Bolsa el jueves.

Las acciones de Tesla han aumentado 50% este año, toda vez que los inversores siguen entusiasmados con la compañía de autos eléctricos de Elon Musk.

LinkedIn es una historia más complicada. Las acciones de la red social profesional han caído casi 20% en 2014, pero subieron un 10% hace unos días luego de saberse que compró a la plataforma de marketing Bizo por 175 millones de dólares. Las fuertes ganancias de Facebook también ayudaron .

Las ganancias de las compañías petroleras también estar por publicarse. Chevron y Exxon divulgarán sus resultados financieros el jueves y el viernes, respectivamente. Aunque quizás es demasiado pronto para saber qué efectos ha tenido sobre sus finanzas la turbulencia geopolítica en Ucrania y en el Medio Oriente, los inversionistas estarán atentos a sus proyecciones de beneficios y precios del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad