Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoEraTemblor ¿quién se equivocó?

SkyAlert México afirma que fue el CIRES quien le envió la alerta, sin embargo el Centro lo rechaza; la aplicación cuenta con certificaciones, entre ellas las del mencionado organismo sísmico.
lun 28 julio 2014 02:50 PM
Decenas de capitalinos salieron de sus casas y trabajos luego de que sonara la alerta. (Foto: Cuartoscuro)
alarma

Pasado el mediodía de este lunes, la aplicación SkyAlert México lanzó una notificación avisando sobre un sismo fuerte que supuestamente ocurriría en la Ciudad de México, sin embargo éste no pasó.

Luego de que la gente regresara a sus casas y sus trabajos tras la falsa alarma, la pregunta era ¿por qué se envió la alerta?

SkyAlert México afirmó en su cuenta de Twitter que recibió una activación sísmica por parte del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

Sin embargo el CIRES rechazó “tajantemente” que hubiera transmitido alguna señal también en la red social.

“La App de #SkyAlert #SkyalertApp no está vinculada a @SASMEX ya que éstas tienen retrasos y no difunden simultáneamente”, afirmó el Centro.

El CIRES reiteró a CNNExpansión que no enviaron aviso alguno a SkyAlert.

Publicidad

Los voceros de la app no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.

Cerca de las 16:00 horas locales, SkyAlert dijo en Twitter que la emisión de la alerta fue generada por la recepción de un mensaje del CIRES malinterpretado por el sistema.

“Al decodificar el mensaje detectamos que, parte de su estructura, coincidió con nuestro formato de alertamiento sísmico”, afirmó

Al respecto, el jefe de Gobierno Miguel Mancera señaló a las 12:46 en su cuenta de Twitter que la alerta sísmica fuer por “una APP no oficial El SSNMéxico (Sistema Sismológico Nacional) no reporta sismo desde las 12”.

A las 11:58 horas locales, el Sismológico reportó un leve movimiento de magnitud 4.8 en Ometepec, Guerrero.

Sobre la certificación de SkyAlert, en su página de Internet se muestra un documento con fecha del 5 de diciembre de 2011 firmado por Juan Manuel Espinoza Aranda, director del CIRES, donde se dice que fue satisfactoria la verificación de la efectividad de la difusión del sistema de Alerta Sísmica de la aplicación.

 
 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad