Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tipos de castigos impuestos a Rusia

Las sanciones abarcan desde temas económicos, pasando por diplomáticos hasta los militares; Este martes, Europa y Estados Unidos ampliaron las sanciones al país por la situación en Ucrania.
mar 29 julio 2014 06:49 PM
Los castigos abarcan cada vez más sectores clave para Rusia. (Foto: AFP)
UCRANIA

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos decidieron este martes castigar la economía rusa para aumentar la presión contra el país por su papel en la crisis ucraniana .

Estas son las sanciones que se adoptaron hasta ahora:

1. Sanciones económicas

Estados Unidos fue el primero en imponer medidas económicas contra empresas rusas. El 16 de julio prohibió a las firmas estadounidenses realizar transacciones con el gigante ruso del petróleo Rosneft, restricciones que se extendían también a Gazprombank, banco del productor gasífero Gazprom , y al banco público ruso VEB.

Este martes, Washington impuso sanciones a "sectores claves" de la economía rusa: la energía, el armamento y las finanzas. Estados Unidos decidió bloquear las exportaciones de algunos bienes y tecnologías destinados al sector energético ruso y suspendió los créditos para los proyectos de desarrollo en Rusia.

Las sanciones también prohíben efectuar financiamientos a largo plazo al segundo banco ruso, VTB, así como a una de sus filiales, el Banco de Moscú, y al Banco Agrícola ruso, primer prestamista para el sector agrícola.

Publicidad

La UE decidió por su parte vedar el acceso al mercado de capitales europeo prohibiendo a todo ciudadano o compañía comunitaria comprar bonos o acciones o cualquier instrumento financiero con vencimiento de más de 90 días a las entidades financieras públicas rusas, aunque permite los préstamos bancarios.

En esta nueva tanda de medidas también veda la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limita el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector de la explotación petrolera no convencional (shale oil, extracción en aguas profundas, explotación en el Ártico), sin afectar no obstante los contratos en curso.

El 16 de julio, la UE anunció que congeló los programas que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene en Rusia y  los nuevos programas del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), del que son accionistas 64 países entre ellos Rusia.

2. Congelación y prohibición de visado

Varias decenas de responsables rusos y ucranianos prorrusos están sujetos a la congelación de pagos y a una prohibición de visado.

La lista estadounidense cuenta más de 50 responsables, la UE incluyó a 91 . Se trata de responsables de Crimea, del este de Ucrania, así como de la Duma rusa, los servicios de seguridad o de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Por primera vez la UE decidió incluir esta semana a oligarcas rusos que se "benefician" con la desestabilización de Ucrania.

La UE también sancionó a 23 entidades, entre ellas varias milicias y grupos armados como el Ejército del Sudeste (separatistas), así como empresas con sede en Crimea.

Además, Canadá elaboró una lista con 43 rusos y 43 ucranianos mientras que Japón prohibió el visado a 23 rusos.

3. Sanciones diplomáticas

Para protestar por la anexión de Crimea a Rusia, los dirigentes de las potencias occidentales suspendieron en marzo su participación en la cumbre del selecto club de potencias mundiales del G8 que organizaba Moscú en junio, y celebraron una cumbre del G7 en Bruselas.

La UE también suspendió las discusiones sobre la liberalización de la política de visas.

Japón suspendió negociaciones para flexibilizar el régimen de visados.

4. Suspensión de la cooperación militar

Washington decidió el 3 de marzo suspender su cooperación militar con Rusia.

El 1 de abril los 28 miembros de la OTAN suspendieron "la cooperación civil y militar con Rusia". Esta medida no alcanza, sin embargo, algunos programas, en particular la cooperación en Afganistán, la lucha antiterrorista y contra el tráfico de drogas.

La UE decidió este martes suspender el comercio, tanto la compra como la venta, de armamentos con Rusia. La medida no afecta los contratos en curso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad