Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados reanudan debate energético

El Pleno discutirá el segundo paquete de reformas secundarias en materia de energía; el debate será sobre la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.
mar 29 julio 2014 04:16 PM
Se prevé que el debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica también se prolongue varias horas. (Foto: Cuartoscuro)
pleno san lazaro

El pleno de la Cámara de Diputados inició este martes su segundo día de debates energéticos, en el que los legisladores discutirán y votarán la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

La minuta ya avalada por el Senado plantea las reglas para un nuevo modelo de sistema eléctrico, en el que un nuevo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fungiría como operador y supervisor tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de las empresas privadas que reciban autorización para suministrar el recurso.

De entrar en vigor la norma, estos permisos a particulares serían entregados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La discusión de este tema se da después de que la Cámara de Diputados aprobara, durante la mañana de este mismo martes, la primera minuta ya avalada por los senadores, con la nueva Ley de Hidrocarburos.

A este documento se hicieron modificaciones, relacionadas con la contraprestación que un contratista deberá pagar al dueño de un terreno en el que explote petrolíferos, por lo que fue devuelto a la Cámara alta para una nueva revisión.

Se prevé que el debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica también se prolongue varias horas.

Publicidad

Después de estos temas, la Cámara baja tiene previsto discutir esta semana las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la CFE y de órganos reguladores del sector, así como tres dictámenes energéticos relacionados con ingresos del Estado.

Entre estos últimos están las leyes de Presupuesto, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, que si son aprobados serán enviados al Senado para su revisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad