Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta por salario mínimo es populista

Economistas y empresarios critican la falta de seriedad del PAN para resolver este problema; consideran que el salario mínimo es un tema rebasado, pues se utiliza para medir multas o sanciones.
mié 30 julio 2014 06:05 AM
En 2012, el salario mínimo general real creció sólo 0.3%. (Foto: Getty Images)
salario mínimo cartera

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de incrementar el salario mínimo a través de una consulta fue calificada como oportunista y superflua por analistas y empresarios, quienes consideraron necesario celebrar un debate profundo sobre el tema, más allá de una consulta populista.

“La consulta es anticlimática, estamos en plena recta del debate energético y ni si quiera se ve que cambie algo con esto para los niveles salariales, los 206 pesos diarios serían como un impuesto a los empleadores. Se desperdicia la consulta en un tema que ahora no es relevante”, refirió Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Por su parte, el presidente del Comité de Fomento Industrial de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, indicó que el salario mínimo ya está rebasado, y más bien se utiliza como medida para calcular multas o sanciones.

“Si se quiere mejorar el ingreso a los trabajadores y empleados debería ser vía la productividad. Eso beneficia al país y genera una mayor actividad productiva. Los industriales estamos más apegados a la productividad para pagar mayores ingresos, en lugar de que se aplique algo por decreto”.

Sobre la encuesta que pretende hacer el PAN aseguró que está diseñada para que todos respondan que sí y opinó que tendría mayor valor si fuera elaborada por alguna institución académica.

El PAN presentó ante la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular, para realizar la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)?.

Publicidad

Acción Nacional afirma que de haberse indexado a la inflación para mantener su poder adquisitivo, el salario mínimo hoy sería de 206 pesos diarios.

Entérate: El salario mínimo de este año subió 3.9% en México.

El poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 76.3% en los últimos 25 años, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El salario mínimo es ya solo una referencia económica, no el reflejo de una realidad. La consulta popular que quiere el PAN es solo discusión política de cara a las elecciones intermedias de 2015", dijo el director general de la Consultoría Inteligencia Política, Marco Cancino.

Para el investigador Gerardo Esquivel, este debate debe darse a profundidad para determinar el nivel de ingresos que satisfagan las necesidades de los trabajadores, el punto de referencia para este, las implicaciones para el nivel de empleo y el costo para los empleadores.

“El tema requiere de análisis y discusión profunda para evaluar en qué nivel debe de estar el salario mínimo. Esto es oportunista y raya en el populismo”.

El PAN tiene hasta el 15 de septiembre para que su solicitud de consulta popular sea considerada y de realizarse en 2015, con el 40% de participación el tema tendría que ser analizada por el Congreso.

Ver:Salario mínimo actual, a nivel de 2008.

Respecto a la población ocupada, el 13.70% gana solo un salario mínimo al mes, es decir unos 2,046 pesos.

En tanto que el 23.37% gana más de un salario mínimo o menos de dos; 20.77% gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, mientras que solo 7.28% gana más de cinco, agrega el CAM.

Antes del deterioro económico de los años 80, el salario mínimo era bastante relevante, ya que más de una tercera parte de la población lo ganaba, de acuerdo con el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

“El salario mínimo era tan elevado que nadie contrataría a una señora para la limpieza doméstica pagando el mínimo. No se le pagaba ni la mitad porque era muy elevado. Ahí tenemos un equilibrio entre oferta y demanda, y quedaba claro que el salario mínimo estaba por arriba de ese equilibrio".

Por lo que refiere que el meollo del debate es cómo aumentar el salario sin que contagie al resto del proceso de fijación de salarios y se cause una espiral inflacionaria, por lo que se debe incrementar es el salario real, no el nominal, a fin de evitar que se vuelva insuficiente ante la inflación.

Con información Sara Cantera y Francisco Rivera

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad