Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa suaviza caída en ventas de Pemex

Las exportaciones de crudo al Viejo Continente crecieron 22%, frenando las menores ventas a EU; en el primer semestre, la balanza comercial de Pemex registró un superávit de de 8,223 mdd.
mar 29 julio 2014 01:03 PM
Pemex redujo su pronóstico de producción para este año debido a un declive más pronunciado en sus principales cuencas. (Foto: Cuartoscuro)
pemex

Las exportaciones mexicanas de crudo hacia países europeos limitaron la caída de las ventas a Estados Unidos, el principal mercado para Pemex, durante el primer semestre del año.

La paraestatal registró una baja de casi 40,000 barriles promedio diario hacia Estados Unidos, una caída del 4.7% frente al primer semestre de 2013. Sin embargo, las ventas al Viejo Continente avanzaron 22.1%, según cálculos propios con información oficial.

Las exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos, que representan cerca del 70% de las ventas externas de Pemex, han venido cayendo de manera constante en los últimos cuatro años, debido a la mayor producción de hidrocarburos en el país vecino. De hecho se espera que en los próximos años Estados Unidos se convierta en autosuficiente en materia de energéticos gracias a la explosión en la producción de crudo y gas natural provenientes de shale oil y shale gas.

Pemex rebajó su pronóstico de producción de petróleo para 2014, de 2.52 a 2.44 millones de barriles diarios para este año, debido a un declive más pronunciado a lo esperado de algunas cuencas importantes, como Cantarell.

Nota relacionada: Pemex pierde 52,226 millones de pesos

A pesar del alza en las ventas hacia Europa, la petrolera redujo en 26% la colocación de crudo en el Lejano Oriente, al pasar de 119,000 a 88,000 barriles de petróleo promedio diario en los periodos de referencia

Publicidad

En total, Pemex registró una caída del 2.6% en las exportaciones totales de petróleo entre enero y junio pasados.

Artículo relacionado: México, rival energético en EU

La balanza comercial de Pemex, que resta el valor en dólares de las exportaciones de hidrocarburos con las importaciones de productos refinados, registró un saldo favorable de 8,223 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre, aunque supuso una reducción del 20.4% frente a 2013.

El Congreso se encuentra en la etapa final de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética que abrirán la participación del capital privado en la explotación de hidrocarburos, con lo que se espera que la producción pase de 2.4 millones de barriles diarios actuales a 3 millones hacia 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad