Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina recibirá ayuda de bancos

Los bancos buscan comprar los bonos que podrían llevar a Argentina a caer en un impago; el país tiene hasta este miércoles para pagar esos instrumentos, según lo ordenado por un juez.
mié 30 julio 2014 11:05 AM
Los bancos no sólo ayudan a Argentina con la compra de los bonos, también adquieren un jugoso negocio. (Foto: iStock by Getty Images.)
dolares (Foto: iStock by Getty Images.)

null

Bancos privados argentinos propondrán este miércoles comprar la deuda que los bonistas exigen que sea pagada por Argentina, informó a Reuters una fuente del sector bancario.

Las entidades, que forman parte de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, buscan evitar que el pais caiga en default al vencer este miércoles el plazo de 30 días para llegar a un acuerdo con los denominados "holdouts", dijo la fuente que pidió anonimato.

La asociación envió a un representante a Nueva York para que negocie con los bonistas el monto, los plazos y la forma de pago, dijo la fuente.

La propuesta es un salvavidas al gobierno de Cristina Kirchner para evitar el default , confirmaron este miércoles fuentes del sector citados por la prensa local.

La asociación no confirmó ni desmintió a la AFP el viaje que harán sus representantes a Nueva York para avanzar en la negociación, pero fuentes del sector confirmaron que el tema "fue analizado en una reunión" que sostuvieron los banqueros el martes en Buenos Aires.

Publicidad

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en una reuda de prensa: "Cuando se plantean acuerdos entre privados es una cuestión que involucra solamente a agentes privados, no constituye una opinión del sector público".

El Gobierno necesita dejar en claro que no participa en este acuerdo para evitar que los acreedores que entraron a los canjes de deuda en 2005 y 2010 (93% del total) pidan que se les iguale la oferta por sus bonos.

Este miércoles, el país que puede caer en default si no cumple una sentencia que lo obliga a pagar 1,330 millones de dólares a los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York.

Pero si los bancos logran comprar esos bonos, los bancos nacionales pueden obtener un jugoso negocio y eliminar los peligros para sus finanzas que trae un nuevo default en Argentina donde la economía está en franco declive.

A cambio, los fondos apoyarían que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordene que los acreedores de la deuda argentina reestructurada cobren hasta fin de año los vencimientos de los bonos, algo que Argentina ha reclamado sin éxito ante el magistrado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó a Nueva York y sostuvo el martes reuniones con el mediador judicial designado por Griesa y los litigantes. Tras un intermedio, las conversaciones deben ser retomadas este miércoles en busca de un acuerdo de última hora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad