Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes de Pemex y CFE pasan en lo general

El PRI y el PAN impulsan un cambio relacionado con los contratos que firmen las paraestatales; el documento, que volverá al Senado por los cambios hechos, se discute ahora en lo particular.
mié 30 julio 2014 04:54 PM
El dictamen fue aprobado por 331 votos a favor. (Foto: Cuartoscuro)
diputados camara san lazaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidas en el tercer dictamen de normas secundarias de la reforma energética promulgada en 2013. 

La legislación quedó avalada por 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

El documento, que volverá de cualquier forma al Senado por los cambios hechos por el Senado , se discute ahora en lo particular, donde se prevé que se realice un cambio impulsado por el PRI y el PAN relacionado con los contratos que realicen Pemex y la CFE para adquisiciones, arrendamientos, o de servicios y obras.

La propuesta, firmada por el priista Marco Antonio Bernal, y la panista Elizabeth Yáñez, añade un párrafo en las leyes de las empresas en donde se establece que sus consejos deberán señalar los casos en los que, por la relevancia de las contrataciones, podrán participar testigos sociales.

Dichos testigos realizarían tres actividades: Participar como observadores en las distintas etapas de los procesos de contratación; emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y recomendaciones; y en su caso dar aviso de irregularidades que detecte a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades.

‘Empresas productivas del Estado’

Publicidad

El dictamen que discuten los diputados establece, por ejemplo, que Pemex y la CFE operarán bajo esquemas de gobierno corporativo, en los que tendrán un director general y, al mismo tiempo, consejos de administración responsables de tomar las decisiones de negocios estratégicas y de largo plazo. 

Cada consejo de administración estará integrado por 10 miembros.

En el caso de Pemex, cinco serán del Gobierno federal y cinco serán consejeros independientes propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. En el caso de la CFE, cinco serán del Gobierno federal, cuatro serán consejeros independientes y uno será designado por los trabajadores.

También propone que Pemex y la CFE puedan acordar con sus respectivos sindicatos cambios a los contratos colectivos de trabajo , como una condición para que el Estado asuma parte de sus pasivos laborales. 

Este punto causa polémica entre los líderes sindicales .

Cuando el dictamen se votó en comisiones la semana pasada, el diputado priista Ricardo Aldana, tesorero del sindicato petrolero, dijo que esta medida es contraria a los derechos laborales y anunció que presentará su propia propuesta de redacción. 

Las normas son impulsadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), mientras son rechazadas por los tres partidos de la llamada izquierda: de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. 

Toma de tribuna ‘light’

Durante la discusión en lo general, los diputados perredistas tomaron la tribuna del recinto durante alrededor de cinco minutos para manifestar su descontento con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias. 

Los legisladores de izquierda subieron al lugar con una manta con el lema "Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria".

En la manifestación también participó el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, a pesar de que la semana pasada dijo ser contrario a ese tipo de actos, argumentando que no contribuyen al debate.

La izquierda considera que la reforma energética de Peña Nieto y sus leyes secundarias son perjudiciales para México porque, al abrir el sector a la inversión privada, representan la entrega de los energéticos a particulares. 

El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja, subió a tribuna después de la protesta y tachó de "electorera" la manifestación del PRD.

La Cámara de Diputados abrió este miércoles su tercer día de debates sobre la legislación secundaria de la reforma energética, en el que se discutirán las nuevas leyes de Pemex y de la CFE.

Previo a la discusión de este dictamen, los diputados aprobaron los referentes a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que regresaron al Senado para una nueva revisión luego de que se les hicieran cambios.

Se prevé que el jueves se discuta un cuarto dictamen, con la ley de órganos reguladores del sector, y que entre el viernes y el sábado se aborden otros tres documentos con leyes energéticas relacionadas con los ingresos del Estado, que también tienen que ver con la llamada ‘ayuda’ a Pemex y la CFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad