Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve debilidad en el mercado laboral

El Banco Central dijo que hay una subutilización significativa de los recursos laborales; recortó su estímulo monetario a 25,000 millones de dólares al mes.
mié 30 julio 2014 02:08 PM
La economía de Estados Unidos se expandió 4% en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
janet yellen fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconoció este miércoles mejoras en las condiciones de la economía, aunque destacó que el mercado laboral sigue mostrando señales de debilidad.

"Los indicadores del mercado laboral mostraron en general nuevas mejorías. Sin embargo, una serie de indicadores [...] sugieren que existe una subutilización significativa de los recursos laborales", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria, en el que anunció un nuevo recorte en sus compras mensuales de activos a 25,000 millones de dólares.

La economía estadounidense creció 4% en el segundo trimestre del año tras registrar una contracción en los tres meses anteriores afectada por un duro invierno.

Este miércoles, la firma procesadora de nóminas privadas ADP dijo que las compañías estadounidenses contrataron a 218,000 trabajadores en julio, cifra inferior a lo esperado por los analistas .

El informe oficial se conocerá el viernes y se espera que las nóminas no agrícolas se hayan incrementado en 233,000 en julio, lo que marcaría el sexto mes seguido en que la creación de empleo aumenta por encima de los 200,000 puestos.

Tras la última cifra de creación de empleo divulgada a inicios de este mes, la mediana de las proyecciones de economistas consultados por Reuters dijo que la primera alza de tasas de interés se producirá en el segundo trimestre de 2015.

Publicidad

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló en un reporte ante el Congreso a mediados de este mes que el mercado laboral todavía tiene dificultades y dijo que el Banco Central continuará con su política expansiva hasta que los datos sobre contrataciones y salarios muestren que los efectos financieros desaparecieron completamente. 

La entidad reiteró este miércoles que probablemente mantenga las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" tras poner fin a las compras de bonos, y ratificó que sigue siendo necesaria una política "expansiva".

La Fed dijo también que la inflación se ha desplazado hacia el objetivo de largo plazo del Comité Federal de Mercado Abierto. Esta mención fue diferente a su anterior comunicado, sugiriendo que el Banco Central está dedicando más atención al riesgo de inflación.

Los funcionarios de la Fed habían mostrado preocupación por una inflación demasiado baja, ya que el indicador puede dar señales sobre la actividad económica: cuando aumenta la demanda de bienes, los precios tienden a subir más rápidamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad