Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno desacelera su gasto en junio

Los egresos de la administración federal crecieron solo 0.6% en el mes tras avanzar 14.5% en mayo; Hacienda dijo que el resultado es congruente con las metas fiscales para este año.
mié 30 julio 2014 01:16 PM
Grecia no ha logrado sus metas de recaudación, acusa la UE y el FMI. (Foto: Getty Images)
impuestos

El gasto neto del Gobierno mexicano se desaceleró en junio al crecer solo 0.6% anual desde el avance de 14.5% registrado en mayo, según cifras de la Secretaría de Hacienda divulgadas este miércoles.

En el sexto mes del año, el gasto público sumó 460,139.8 millones de pesos, mientras que en el primer semestre, el rubro creció 9.7%, para sumar 2.1 billones de pesos.

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, dijo en conferencia de prensa que el resultado es congruente con las metas fiscales para este año y agregó que se observa un efecto del gasto en los sectores económicos del país.

"Los primeros datos del gasto público ya muestran el efecto en sectores económicos de México como el de la construcción, que mostró un crecimiento del 3.2% en abril".

Durante el año pasado hubo un subejercicio que analistas señalaron como uno de los factores que golpearon a la economía y en particular al sector de la construcción.

El Gobierno federal justificó el subejercicio al asegurar que se trataba de un fenómeno natural en el comienzo de toda administración, y en septiembre de ese mismo año lanzó un programa por 27,000 millones de pesos para acelerar el gasto y reactivar la demanda interna.

Publicidad

Sin embargo, los consumidores y las empresas se vieron sacudidos por la entrada en vigor de la reforma fiscal en el inicio de 2014, por lo que la economía creció apenas 1.8% en el primer trimestre, golpeada también por un clima severo en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Hacienda evitó pronunciarse sobre el crecimiento del segundo trimestre de este año. En un comunicado dijo que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —una medición mensual de la actividad económica— tuvo un aumento de 0.8% en el periodo abril-mayo, aunque no mencionó que en el quinto mes de este año ese indicador registró una contracción de 0.12%.

Ingresos

Los ingresos totales del Gobierno bajaron 4.5% en junio. A su interior, los ingresos petroleros cayeron 10% mientras que los tributarios se redujeron en 0.1%.

En los ingresos tributarios, el IEPS aumentó 60.4% a 10,325 millones de pesos, mientras que en la primera mitad del año se incrementó en 39.5% a 58,857 millones de pesos.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado subió 13.2% a 52,456 millones d epesos, mientras que en el semestre subió 19.2% a 333,606 millones de pesos.

En contraste, el Impuesto Sobre la Renta cayó 6% en junio a 72,556 millones de pesos, aunque de enero a junio se incrementó en 7.6% a 527,726 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad