Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informales generan 25% del PIB de México

El INEGI informó que al cierre de 2012, seis de cada 10 mexicanos ocupados pertenecía a ese sector; los informales contribuyen con 25 de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto nacional.
mié 30 julio 2014 02:06 PM
Anteriormente sólo se contemplaba en la informalidad a los negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios. (Foto: Cuartoscuro)
informales

El 59.8% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, la cual contribuye con el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, de acuerdo con la nueva medición del sector al cierre de 2012, dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).

En ese año, la población ocupada se calculaba en cerca de 48 millones de personas.

Lo anterior significa que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 25 los genera la economía informal.

La nueva medición consideró por primera vez otras modalidades de informalidad, como la agricultura de subsistencia y el servicio doméstico remunerado de los hogares, entre otras variedades de trabajo.

Anteriormente sólo se contemplaba a los negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios.

Entérate: Comercio informal suple a autoservicios.

Publicidad

El INEGI reportó que de ese 25% de la economía informal, cerca de 10.8 puntos porcentuales corresponden a los negocios no registrados, mientras que el resto  (14.2 puntos porcentuales) abarca otras modalidades como micronegocios sin marcos legales o institucionales (sistemas de seguridad social y prestaciones sociales).

El nuevo sistema se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).

En cuanto a los componentes constitutivos de la informalidad, el comportamiento del sector informal, los micronegocios registraron un aumento promedio de 2.09% para la serie 2004-2012 con incrementos en todos los años que contrastan con los de las otras modalidades de la informalidad cuyo crecimiento promedio fue de 2.32%, mayor al crecimiento del sector informal en su conjunto.

Ver:El desempleo en México sube a 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad