Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa sanciona a los ‘amigos’ de Putin

El bloque publicó una lista de funcionarios rusos y ucranianos que serán sancionados; entre ellos figuran allegados al presidente ruso como su excompañero de entrenamiento de judo.
mié 30 julio 2014 04:50 PM
Entre los sancionados hay dos accionistas del banco consentido del Kremlin. (Foto: Reuters)
vladimir putin rusia

La nueva lista de funcionarios rusos y ucranianos sancionados por  la Unión Europea (UE) incluye a Yuri Kovalchuk y Nicolai Terentievich, los dos principales accionistas del "banco del Kremlin", el Rossiya Bank.

El Boletín Oficial de la UE publicó los nombres de ocho responsables rusos y ucranianos así como el de tres empresas cuyos bienes en la UE serán confiscados, y que estarán sujetos a una prohibición de visado para ingresar al espacio comunitario.

"Kovalchuc es un conocido de hace mucho tiempo del Presidente Putin. (...) Se está beneficiando de sus vínculos con los responsables políticos rusos", indica el Boletín Oficial precisando que es el presidente del Rossiya Bank, entidad en la que controlaba en 2013 el 38% de las acciones.

Terentievich también es un allegado "de hace mucho tiempo" de Putin y es el segundo mayor accionista del Rossiya Bank en donde controlaba el año pasado un 10% de las acciones.

El Rossiya Bank "es considerado como el banco personal de los responsables políticos de la Federación de Rusia". Desde la "anexión ilegal de Crimea" el banco "abrió agencias en Crimea y en Sebastopol".

Esta entidad fue sancionada en marzo por Estados Unidos.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió a la Unión Europea y anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia en los sectores de energía, finanzas y armas.

Kovalchuc y Terentievich son además cofundadores de la firma Ozero Dacha, un grupo que tiene un influyente círculo de responsables alrededor del presidente Putin, según el Boletín Oficial.

Entre los otros responsables sancionados figura Arkady Romanovich Rotenberg, otro "allegado de hace tiempo" de Putin y su ex compañero de entrenamiento de judo.

Rotenberg "desarrolló su fortuna durante los mandatos de Putin" y sus empresas obtuvieron importantes contratos públicos, en particular para los Juegos Olímpicos de Sochi.

Una de sus empresas obtuvo un contrato público para llevar a cabo un estudio con miras a la construcción del puente que unirá Rusia a la península de Crimea, señala el Boletín Oficial.

Almaz-Antei, empresa pública rusa fabricante de armamento antiaéreo proveedora de las Fuerzas Armadas rusas, Dobrolet, aerolínea que opera vuelos únicamente entre Moscú y Simferopol (capital de Crimea), filial de una aerolínea estatal rusa, y el Russian National Commercial Bank (RNCB), que pasó a ser controlado por la "llamada República de Crimea", son las tres entidades sancionadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad