Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF-PAN se enfrentan por salario mínimo

A más tardar en septiembre el GDF presentará un análisis sobre el tema, anticipó S. Chertorivski; el secretario de Desarollo Económico del DF dijo que convendría elevarlo de 67 a 100 pesos diarios.
jue 31 julio 2014 04:13 PM
Sindicatos y empresas aún no han llegado a un acuerdo sobre los salarios mínimos en 2013. (Foto: Getty Images)
billetes mexico monedas

A una semana de que el Partido Acción Nacional (PAN) planteara llevar a cabo una consulta popular para que se establezca un nuevo salario mínimo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera presentará a más tardar en septiembre una propuesta para analizar una posible alza.

“El PAN dice que quiere una consulta, nosotros que se analice de manera inmediata. Tenemos una propuesta seria y se entregará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre a los integrantes de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores)” comentó en entrevista con CNNExpansión Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entérate:Consulta por salario mínimo es populista.

Chertorivski explicó que de acuerdo con análisis que han realizado, lo conveniente sería elevar el salario mínimo diario a 100 pesos, estos es 3,040 pesos mensuales. Esto frente a los 67 pesos actuales.

Explicó que con este incremento no se generaría una espiral inflacionaria, debido a que este ingreso aún estaría muy alejado de un salario medio, con lo que no se afectarían a los costos de producción y no se generarían incrementos en los precios.

“También es un tema ético para aquellos que trabajan una jornada completa y solo ganan un salario mínimo. Además puede fortalecer el mercado interno porque se comprarían bienes de consumo básico”, dijo Chertorivski.

Publicidad

El funcionario explicó que de acuerdo con cifras del INEGI aproximadamente 6.7 millones de mexicanos ganan solo un salario mínimo al mes, en tanto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que una canasta básica está valorada en 171 pesos al día (frente a los 67 pesos de un salario mínimo).

Ver:PAN busca aumento de 500 pesos a salario.

Respecto al argumento de algunos empresarios sobre que es necesario que antes aumente la productividad, Chertorivski reconoció que aunque están relacionados, hay algunos sectores que entre 2007 y 2012 registraron un aumento de 10% en productividad, sin embargo los salarios no aumentaron.

“Mejores salarios en el mediano plazo estimulan la productividad del trabajador y hace que los empresarios inviertan en mayor capacidad para cuidar su inversión”.

Agregó que desde el primero de mayo Miguel Ángel Mancera propuso un debate serio para ver cómo se podría incrementar el salario mínimo y aseguró que no es una discusión exclusiva del país, sino que se ha debatido en todo el mundo y hay suficiente información para saber qué se puede hacer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad