Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados arrancan discusión atropellada

La sesión comenzó entre reclamos que pedían suspender el encuentro por falta de quórum; los legisladores debatían las leyes sobre el futuro de los ingresos petroleros.
vie 01 agosto 2014 12:24 PM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

La discusión de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados tuvo este viernes un arranque atropellado.

La sesión se interrumpió alrededor de 30 minutos, de las 11:40 horas a las 12:10, debido a reclamos de los partidos de izquierda por una posible falta de quórum.

La situación comenzó cuando el pleno votaba solicitudes de la izquierda para suspender la sesión y que los dictámenes se devolvieran a comisiones para un análisis más profundo. La votación se hizo con el tablero, no a mano alzada, y según los diputados de izquierda, cuando se terminó el tiempo para votar no había quórum (al menos 251 legisladores).

El presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, afirmó que el quórum se había comprobado y pidió continuar con la sesión.

Los dictámenes a debate contienen las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Coordinación Fiscal.

Entre otros puntos, estas normas definen cómo se repartirán los recursos derivados de los petrolíferos, que actualmente representan entre 30% y 40% del presupuesto federal, y si el Estado asume o no los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Este último aspecto genera una fuerte controversia entre los principales partidos.

Por un lado, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) argumentan que es una medida necesaria para que Pemex y la CFE estén en mejores condiciones de competir con las empresas privadas a las que abre el camino la reforma energética promulgada en 2013.

En cambio, los partidos de izquierda consideran que es “injusto” que esos pasivos, por 1.6 billones de pesos, se conviertan en deuda pública.

Se prevé que la discusión de estos temas se prolongue durante este viernes y sábado.

De ser aprobados, los dictámenes aún necesitarán el visto bueno del Senado que, a su vez, tiene previsto dictaminar este viernes las tres minutas avaladas esta semana en la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones.

Estos documentos contienen las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, y de Pemex y de la CFE.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad