Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos recortan previsión para México

Los analistas consultados por Banxico estiman que la economía crecerá 2.56% en este año; ven a la inseguridad y al débil mercado interno como los mayores riesgos para la economía.
vie 01 agosto 2014 10:00 AM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

Aumenta el pesimismo sobre la economía mexicana. Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) redujeron su expectativa de crecimiento para este año a 2.56% desde el 2.65% previo.

La nueva expectativa es más pesimista que la de la Secretaría de Hacienda, que espera una expansión de 2.7% para este año.

La mayor parte de los 35 grupos de análisis y consultoría que consultó el Banco Central entre el 21 y el 30 de julio vio a la inseguridad y la debilidad del mercado interno como los principales obstáculos para la actividad económica.

También mencionaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política fiscal que se está instrumentando como posibles obstáculos para la economía.

La economía creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, arrastrada por un consumo debilitado y un frío invierno en los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Aunque la economía estadounidense tuvo un fuerte repunte en el segundo trimestre al crecer 4%, lo que debería impulsar a México dado el vínculo comercial entre ambos países, algunos indicadores en el país todavía no dan muestras de recuperación.

Publicidad

Para muestra, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —una medición mensual de la economía— que registró un descenso de 0.12% en mayo arrastrado principalmente por el sector servicios.

Ante la debilidad de la economía, el Banco de México decidió recortar su tasa de referencia a 3% a inicios de junio. Los analistas consideraron que la tasa permanecerá en ese nivel hasta el segundo trimestre de 2015.

El INEGI dará a conocer el próximo 21 de agosto el Producto Interno Bruto para México en el segundo trimestre.

Inflación

Los especialistas estiman que la inflación se ubicará en 3.78% al cierre del año desde el 3.79% previo.

Los precios al consumidor aceleraron a 4% en la primera mitad de julio ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios, justo en el límite del objetivo del Banco de México de 3%+/- un punto porcentual.

El próximo jueves se dará a conocer la inflación para todo julio.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad