Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pedirá investigación a la SEC

El país solicitará a la autoridad que indague si los fondos buitre se benefician de su default; los inversores han activado los seguros ante la situación financiera del país.
sáb 02 agosto 2014 07:15 PM
Argentina dice que los fondos buitres podrían cobrar los seguros contra el default. (Foto: AFP)
ARGENTINA

null

Argentina pedirá a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que investigue y determine si el juicio que enfrenta el Gobierno argentino en Nueva York por una demanda de los fondos buitres, es una "maniobra" para beneficiarse con el default argentino

Argentina entró en cese de pagos este miércoles luego de no alcanzar ningún acuerdo con los fondos buitre, que le exigen el pago de bonos con un valor de 29,000 millones de dólares.

Aunque Argentina insiste en que no hay default, las agencias calificadoras Moody’s y Fitch declararon el cese de pagos para el país.

“La Comisión Nacional de Valores argentina (CNV) solicitará a la SEC una investigación que determine si los propios fondos buitre , por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo en el tribunal el miércoles pasado”, dijo en un comunicado el ministerio de Economía.

El ministerio de Economía también anunció que volverá a pedir que se reemplace al mediador Daniel Pollack. Este viernes, el juez estadounidense que lleva el caso, Thomas Griesa, le negó a Argentina cambiar al mediador.

Publicidad

En 2013, Griesa ordenó al país pagar 1,330 millones de dólares a los fondos propietarios de esos bonos, pero la falta de acuerdo entre las partes impidió al país concretar el pago que vencía el miércoles.

El viernes, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según su sigla en inglés) determinó que se produjo "un evento de incumplimiento de pagos " el miércoles, cuando venció el plazo para que los acreedores de la deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses.

El anuncio del ISDA activa pagos de seguros privados por un estimado de 1,000 millones de dólares sobre esos títulos.

"Puede ser ésta una maniobra encaminada a que los fondos buitre, directamente o a través de otras sociedades, cobren seguros de default que ellos mismos han reconocido que tienen", señaló el ministerio argentino y acusó que los mismos fondos especulativos "participan" en ISDA.

"Si bien esto no implica que la República deba pagar absolutamente nada, ya que son transacciones entre privados, favorece a unos privados a expensas de otros e intenta instalar el mensaje que Argentina se encuentra en default ", según el ministerio de Economía.

Ante "esta posible estafa millonaria, el Ministerio de Economía ha notificado a la CNV esta situación y ha solicitado que, de inmediato, se inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad